El informe de la OCDE que destapa el machismo laboral en el mundo: ellos tienen más derecho a trabajar que ellas

El estudio anual ‘Índice de Instituciones Sociales y Género 2023’ se presentaba en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA en Casa América (Madrid) muestra que el machismo en el mercado laboral es una realidad en todo el mundo. Falta mucho para que la losa de décadas de mujeres fuera el ámbito laboral se cambie. Cierto es también, que en un mundo en el que la conciliación es un reto pendiente, muchos sean los que miren el sueldo a la hora de quedarse o no en casa.

El informe deja unos datos bastante reveladores. El 45% de la población mundial cree que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres. En España, donde el número asciende a un 11%, las mujeres invierten el doble de horas en trabajos no remunerados. Una cifra que supera a la media europea y convierte al país en el peor puntuado aunque, de los 179 países estudiados, España se encuentra en tercera posición de los países con menos discriminación por detrás de Bélgica y Suecia. Italia y Taiwán también entrarían después, pero con menor puntuación.

Respecto a la brecha salarial, el informe señala que el 82% de los puestos de alta dirección está ocupado por hombres. Laura Fernández Lord, responsable en la Fundación Microfinanzas BBVA, afirma que “es imprescindible acelerar el paso, sobre todo con lo que tiene que ver con las costumbres y actitudes que perpetúan las brechas”. De ahí la importancia de identificar y conocer lo que se puede realizar si estás en una relación de violencia de género. De la misma manera que lo ve Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género en la OCDE, asegurando que el cambio es inviable mientras que no se elimine la discriminación de género y las actitudes sexistas.

Disminuye la discriminación en Latinoamérica

SIGI es un índice que recoge datos de 179 países, en el que '0' es nula discriminación y '100' es absoluta discriminación. En este sentido, el estudio revela que Bélgica tiene la discriminación más baja, con un 7,6; seguida de Suecia y España, con una puntuación de 9; Italia con 9,4 y Taiwán con 9,5. La media mundial se sitúa en 30, la de Europa en 15 y la de países de la OCDE, en 16.

En 2023 son 8 países los que se sitúan con niveles muy bajos de discriminación mientras que en 2019 tan solo eran tres. Un detalle para destacar es que Chile y Paraguay pasan de un nivel medio a uno bajo de discriminación.

De este modo, el estudio refleja que en América Latina y el Caribe se ha avanzado en los últimos años, en particular en la participación política de las mujeres, con un 35% de mujeres en los parlamentos, lo que convierte a la región en la que este promedio es el más elevado. También constata que frente al 42% de personas que en el mundo piensa que los hombres son mejores administradores de empresas que las mujeres, en América Latina y el Caribe este porcentaje baja hasta un 21%. Sin embargo, hay aspectos en los que la región está "más rezagada", como el permiso por paternidad que es aún muy limitada.

Pese a todo, los números son alarmantes ya que “un 60% de los graduados universitarios son mujeres y aún así continúan en sectores de menor productividad y remuneración”, explica Fazia Pusterla, representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo.

Temas