¿Cuánto van a subir los salarios en 2023, 2024 y 2025?

Patronal y sindicatos han llegado a un principio acuerdo para subir los sueldos. Según las primeras informaciones, han pactado subidas salariales para tres años, repartidas en un 4% en 2023 y un 3% em 2024 y 2025. Además, en el marco de la negociación han acordado también una cláusula de revisión anual que, según la evolución de los precios y la inflación, podrá implicar una subida adicional de hasta un 1%. No obstante, todo tiene que ser aún ratificado el lunes a través de sus órganos de gobierno.

Pendientes de los últimos flecos, el principio de acuerdo se alcanza tras más de un año de negociaciones entre los agentes sociales, que recomendarán estas subidas a las empresas.

Previsiblemente, el pacto alcanzado quede ratificado el lunes.

Principio de acuerdo por la subida de los sueldos tras más de un año de negociaciones enquistadas

El reciente 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos salían precisamente a la calle para reclamar multitudinariamente una subida de los salarios ante el incesante aumento de la inflación, estando España entre los 10 primeros países donde más bajó el salario real en 2022, según datos de la OCDE.

Ante la continua pérdida de poder adquisitivo, y sobre todo entre la población más vulnerable, CCOO y UGT convocaron movilizaciones bajo el lema ‘subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’.

Ahora, tras una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, los sindicatos hacían hincapié en la necesidad de obtener un acuerdo general inaplazable”, instando a la COE a no entrar en una “guerra de guerrillas en la negociación colectiva” para, en su lugar, “orientar la negociación de esos convenios mediante subidas salariales adecuadas y justas", en palabras de Unai Sordo, secretario general de CCOO.

"Es importante que las empresas ganen porque, cuando pierden, cierran", pero también "es muy importante que los beneficios que acumulan las empresas se distribuyan a los trabajadores a través de los salarios, y en una economía moderna", defendía recientemente.

Ahora, tras más de un año negociando, patronal y sindicatos parecen haber llegado al acuerdo.