Declaración de la Renta 2022: ¿cómo declarar ganancias en el extranjero?

Inmersos en plena campaña de la Renta 2022, cabe preguntarse cómo hay que declarar las ganancias que se consiguen en un país extranjero, ya sean estas provenientes de rendimientos laborales, de pensiones o de otro tipo de dividendos.

Lo primero que hay que tener claro es que las personas residentes en España deben tributar en nuestro país mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y esto provoca que tengan que realizar la declaración de la renta siempre y cuando no se encuentren exentas por las razones permitidas por la Agencia Tributaria. Por lo tanto, las rentas que obtengan en cualquier otra parte del mundo también deberán ser declaradas en España.

¿Doble imposición?

Al obtener beneficios en más de un país, el contribuyente puede encontrarse con la situación adversa de tener que tributar en ambos, en España por ser residente español y en el otro estado por haber realizado allí una actividad concreta. Para evitarlo existen dos opciones:

  • Si el país en cuestión tiene firmado un convenio con España para evitar esa doble imposición internacional, no será necesario pagar impuestos en ambos territorios.
  • En cambio, puede darse el caso de que no exista ningún tipo de convenio. Cuando ocurre esta situación, la persona que presenta la declaración de la renta tendrá la opción de aplicar la “deducción por doble imposición internacional prevista en el artículo 80 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF”, tal y como informa la Agencia Tributaria en su sede electrónica.

Ganancias por rendimientos de trabajo

La situación más habitual es que un trabajador haya ganado dinero en el extranjero y, por ser residente español, deba declararlo en la Renta como si lo hubiera llevado a cabo en nuestro país. No obstante, en esta situación también hay un par de exenciones que hay que tener presentes: 

  • Que los trabajos hayan sido realizados en una empresa o entidad que no tiene su residencia en España o en un establecimiento que se encuentre situado de forma permanente en el extranjero.
  • Que el territorio donde se hayan llevado a cabo dichos trabajos ya aplique un impuesto similar al IRPF español, siempre y cuando no sea un país declarado paraíso fiscal.

Como punto a tener en cuenta, hay que señalar que la exención tiene un límite máximo de 60.100 euros anuales

Dividendos y pensiones procedentes de otro país

Al igual que ocurre con las ganancias laborales, se puede dar el caso de que el contribuyente haya obtenido algún tipo de dividendo que provenga de otras actividades como el alquiler de viviendas, o una pensión que le proporcione el otro país. 

La situación en ambos casos es similar, ya que deberá incluir todo en la declaración de la renta pero dependerá de si hay un convenio que tenga que tributar en ambos estados. Sea como fuere, en cualquiera de estos casos deberá entregarse el Modelo 720, en el que se hace una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.