¿Dudas tras solicitar el IMV? Una organización llamó 18 días cada media hora hasta que le respondieron

Una organización llamó 18 días cada media hora hasta que le respondieron en el teléfono de ayuda del IMV: imagen de archivo. Getty Images
  • Las dudas de las personas que solicitan el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son numerosas, pero pocas reciben respuestas

  • Una organización española, como prueba, estuvo 18 días llamando cada media hora para que alguien respondiera al teléfono de ayuda

  • Mapa de beneficiarios del ingreso mínimo vital en España

Compartir

Las dudas de las personas que solicitan el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son numerosas, pero pocas reciben respuestas. Y es que una organización española especializada en vigilar a los poderes públicos estuvo 18 días llamando cada media hora para que alguien respondiera al teléfono de ayuda. Empezaron el 12 de abril y lograron que les contestaran el 5 de mayo. Para realizar esta prueba se ayudaron de un robot, que era quien llamaba cada media hora sin descanso.

La organización que ha investigado este retraso en la respuesta de las llamadas ha sido 'Civio', que destaca que el 900.20.22.22 se anuncia en la propia web del IMV bajo este epígrafe: "¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas". En total, realizaron 150 llamadas (si no se tienen en cuenta las 20 de los días 1 y 2 de mayo, festivos en Madrid) sin respuesta. Fue a la 151, cuando la voz robótica del mensaje automático dio paso a la de una persona real.

PUEDE INTERESARTE

Según 'Civio', de las 150 llamadas, "en 26 ocasiones el sistema automático ni siquiera llegó a descolgar, no hubo respuesta; entre las que sí, solo un mensaje automático: en una decena se pudo escuchar una versión corta, en la que una voz robótica, tras informarte de tus derechos en cuanto a protección de datos, explicaba que la demanda es elevada y que todos los operadores están ocupados".

"El resto, hasta 114 veces, saltó la versión larga, que te mantiene a la espera, hilo musical mediante, para acabar con el mismo resultado: pruebe más tarde, no hay nadie disponible al otro lado, haga sus trámites en la web", subrayan desde la organización. El teléfono de ayuda se puso en marcha en junio de 2020, justo cuando se podía empezar a pedir el IMV. El objetivo era responder a las dudas de quienes lo solicitan. Esta investigación ha comprobado que la dificultad de resolver las incógnitas del IMV es máxima. Los sindicatos, apunta 'Civio', han denunciado la situación de los trabajadores, que pueden no ser suficientes en plantilla, a la falta de un plan de choque efectivo que solucione esta cuestión.