El consorcio del jamón serrano estima un sobrecoste de nueve millones por los aranceles de Estados Unidos
El nuevo arancel del 20% tendrá un impacto negativo en la competitividad del jamón
El mercado estadounidense es el primero para los jamones de España fuera de la Unión Europea
Los aranceles de Donald Trump, en directo: el Ibex 35 pelea por mantenerse en verde en una jornada volátil
El consorcio del jamón serrano español ha expresado este martes su preocupación por los aranceles impuestos por Estados Unidos, que le pueden suponer un sobrecoste de unos nueve millones de euros, y ha vaticinado una posible caída de las exportaciones.
El nuevo arancel estadounidense del 20% a las importaciones europeas tendrá un impacto "negativo" tanto en la cadena de valor del sector como en los productores y en la competitividad del jamón, ha asegurado el consorcio en un comunicado.
A su juicio, la búsqueda de mercados alternativos puede ser una solución a largo plazo, pero a día de hoy no hay "forma de evitar una posible caída de las exportaciones por el impacto económico que se prevé".
El consorcio del jamón serrano español ha expresado su confianza en que el "esfuerzo conjunto del sector y las instituciones contribuya a unas futuras negociaciones que consigan revertir la situación actual".
Además, ha estimado que la aplicación del arancel anunciado puede suponer un sobrecoste de 8 y 9 millones de euros si se mantienen los actuales volúmenes de exportación.