Cómo reclamar las pérdidas y daños producidos por el apagón: "Se debe reclamar si no hay una póliza de seguros de por medio"
Las asociaciones de consumidores han explicado cómo reclamar los gastos y pérdidas generadas como consecuencia del apagón eléctrico
La reclamación ante algún aparato dañado por una sobrecarga se tiene que reclamar a la compañía eléctrica responsable del suministro
Última hora del apagón, en directo | El ciberataque no está descartado en la investigación que desarrolla el Gobierno del apagón
Tras el apagón, ahora se habla del coste que ha supuesto, una cuestión que ya se planteaban muchas personas. De momento todo está por ver, pero un día entero sin energía tiene un coste muy alto y muy difícil de cuantificar. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha hablado de unos 400 millones de euros, refiriéndose solo a lo que hemos dejado de comprar. Informa Almudena Calvo y Ángeles Jiménez.
Entre ayer y hoy se ha compensado buena parte de esta cifra, aunque todavía hay que ajustar el dato entre todos los sectores. El gasto final teniendo en cuenta todos estos aspectos podría ascender a 800 millones de euros. Los afectados por el transporte podrían solicitar conexiones perdidas o gastos de alojamiento. También los daños en electrodomésticos y la pérdida de alimentos. Para poder reclamar es necesario guardar pruebas, tickets, fotos o informes técnicos.
Las asociaciones de consumidores han hecho público varios consejos. A la hora de reclamar los daños provocados por el apagón en nuestras casas, la diferencia a la marca si se tiene o no seguro: "Pueden reclamar ciertas cosas ya acompañadas de seguros, pérdidas, por ejemplo, de comida que hay que tirar de la basura, se puede reclamar ya. Se debe reclamar si no hay una póliza de seguros de por medio. Hay que esperar a saber quién ha sido el autor o el responsable de la situación y si ha habido una negligencia", ha explicado Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA.
El caso de los viajeros afectados
La reclamación ante algún aparato dañado por una sobrecarga producida por el regreso de la electricidad, se tiene que reclamar a la compañía eléctrica responsable del suministro: "Una avería en un equipo eléctrico cuando vuelve la luz por subida de tensión, se reclama a la distribuidora, nos tienen que pagar la reparación o nos tienen que pagar un nuevo si es irreparable", añade.
Los miles de viajeros afectados tienen derecho a reclamar a la compañía una compensación por los gastos: "Son las pérdidas que representan el habernos gastado dinero durante la espera por una cancelación de un vuelo o de un tren. La comida que pagamos nos la paga la compañía, igual que nos tiene que pagar el hotel". Uno de los precedentes de un gran apagón lo encontramos en Barcelona, durante el verano de 2007. Entonces, 80.000 afectados presentaron denuncias y Fecsa Endesa tuvo que pagar indemnización por valor de 40 millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.