El apagón deja daños económicos a empresas grandes y pequeños negocios: cuánto nos ha costado el corte eléctrico
El impacto del apagón de este lunes ronda el 0,1 % del PIB, unos 1.600 millones de euros, según el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi
La industria alimentaria ha asegurado que es difícil cuantificar el impacto, pero el parón ha afectado a todas las empresas que registraron pérdidas económicas en la jornada de apagón
Última hora del apagón, en directo | Pedro Sánchez: "No tenemos información concluyente de que haya sido un ciberataque"
El apagón cortó de golpe todo: se pararon las maquinarias, se suspendieron los vuelos, las salidas de trenes, los restaurantes y gasolineras dejaron de facturar. En las tiendas y supermercados se apagaron las neveras y los refrigerados con pérdidas difíciles de cuantificar, solo 24 horas después. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha cifrado en el 0,1 % del PIB, unos 1.600 millones de euros, el impacto del apagón sufrido ayer y ha apuntado al Consorcio de Compensación de Seguros ante eventuales reclamaciones.
"Es muchísimo impacto", ha dicho Garamendi en declaraciones a los medios en el desayuno de Nueva Economía Forum, donde ha puesto como ejemplo que las refinerías van a tardar semanas en ponerse en marcha o el daño que han podido sufrir los altos hornos de la industria.Grandes empresas, como la petroquímica de Martorell, comienzan a ponerse en marcha tras el susto de ayer.
La Seat de Barcelona este martes ha arrancado este martes poco a poco; la Volkswagen de Navarra, sin embargo, ha amanecido parada.
Las pequeñas empresas contabilizan las pérdidas: desde una heladería hasta una administración de Loterías
Esos, sin embargo, son los grandes datos, pero las pequeñas empresas también han sufrido pérdidas, que incluso todavía no han podido contabilizar. "No fue un día de suerte para nadie".
En una administración de loterías los lunes suelen ser buenos días, pero el apagón ha mermado las ganancias. "Los lunes es cuando más se vende lotería y perdimos mucho, mucho dinero, asegura su propietaria. Cerrar antes el negocio apagó la facturación para muchos comercios.
"Entre no ventas y tirar productos unos 1500 o 2000 euros", ha explicado este pequeño emprendedor. "Unos 2000 euros porque se paralizó todo", ha asegurado.
Encontramos ópticas en las que no se pudo ver nada; dentistas con el tratamiento interrumpido, peluquerías, heladerías. "No se podía hace nada" y en algunas heladerías lo que se derritieron fueron los precios, la opción de este pequeño empresario para no perder todo el producto: "Tuvimos que dejarlos más baratos".
Los Autónomos ya calculan, como mínimo, 1.300 millones en pérdidas por esta jornada interrumpida por una apagón que todavía no tiene explicación, pero que paralizó España, apagó los servicios financieros y obligó a cerrar muchos negocios y tiendas. Por el momento se espera a dilucidar si las compañías de Seguro tendrán que indemnizar a sus clientes.
La España peninsular y Portugal registraron a las 12:33 de este lunes un apagón eléctrico generalizado que causó múltiples problemas en el transporte y la actividad de ciudadanos y empresas. Las consecuencias económicas todavía se están evaluando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.