Aerolíneas

Las aerolínea presionan a Bruselas para recortar derechos de los pasajeros

Pantallas con información de vuelos en el aeriopuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas
Un nuevo reglamento podría reducir los derechos que asisten a los pasajeros de las aerolíneas. Informativos Telecinco
Compartir

Las compañías aéreas están maniobrando en Bruselas para que la Unión Europea recorte los derechos de los pasajeros, según denuncia FACUA-Consumidores en Acción. La organización de defensa de los consumidores reclama al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que trabaje para que el cambio regulatorio vaya en sentido contrario, de manera que se refuerce la protección de los consumidores obligando a las aerolíneas a abonar de forma automática las compensaciones por overbooking, cancelaciones y retrasos de más de 3 horas, sin necesidad de que haya que reclamarlas.

La aerolíneas presionan a la Unión Europea para recortar los derechos de los pasajeros
La aerolíneas presionan a la Unión Europea para recortar los derechos de los pasajeros
PUEDE INTERESARTE

Modificación del reglamento en contra de los consumidores

Asegura FACUA que las compañías aéreas están intentando convencer a los Estados miembros para que el Consejo de la Unión Europea (UE) apruebe una modificación del Reglamento CE 261/2004 con la que, entre otras cosas, se legalice el recargo por viajar con equipaje de mano y se aumenten las horas de retraso que debe sufrir un avión para que las aerolíneas deban entregar compensaciones a los afectados.

Actualmente, la obligatoriedad de pagar a los usuarios cuando se produce una demora no se encuentra recogida en la normativa. Fue el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) quien señaló que las compañías deben pagar a los pasajeros indemnizaciones de entre 250 y 600 euros —en función de la distancia del trayecto— cuando se produce un retraso de más de tres horas en llegar al destino.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, la reforma de la normativa europea que pretenden las aerolíneas introduciría dicha obligatoriedad, pero ampliando el umbral necesario para que las compañías deban pagar las compensaciones. Así, la propuesta pasa por aumentar las horas desde las tres hasta las cinco, nueve o incluso doce, en función de la distancia del trayecto.

Compensación de oficio

FACUA, por su parte, señala que el cambio regulatorio debe pasar por un endurecimiento de la propia normativa. Así, no sólo debería dejarse el umbral de horas actual, sino que debería introducirse una modificación que obligue a las aerolíneas a tener que pagar automáticamente las compensaciones sin necesidad de que el afectado deba reclamarlas, planteando sanciones para las compañías en caso contrario.

Cabe destacar que, actualmente, son pocas las ocasiones en que las aerolíneas entregan estas indemnizaciones, ya que el desconocimiento de su existencia por parte de los usuarios hace que, en la mayoría de los casos, no las reclamen. La asociación ya ha expuesto al Ministerio de Bustinduy la necesidad de que se incluya esta modificación en la normativa para obligar a las aerolíneas a pagar las compensaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.