La OCU pide compensaciones para los afectados por el apagón del 28 de abril y lamenta las explicaciones tardías

La OCU pide compensaciones para los afectados por el apagón del 28 de abril y lamenta las explicaciones tardías
La OCU pide compensaciones para los afectados por el apagón del 28 de abril. Europa Press
Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que las explicaciones sobre las causas del apagón que afectó a la península ibérica el 28 de abril "lleguen tarde" y no vayan acompañadas de compensaciones para los consumidores.

"Los consumidores siguen esperando algo más que un informe técnico: esperan respuestas claras, asunción de responsabilidades y compensaciones reales", señala en un comunicado enviado este miércoles, después de ayer se presentara el informe del comité de análisis sobre las causas del apagón. La organización también critica que este documento "carece de valor jurídico, lo que deja a los consumidores en el limbo a la hora de reclamar daños".

PUEDE INTERESARTE

La OCU recuerda que durante el apagón, miles de hogares y pequeños negocios sufrieron consecuencias tangibles como pérdidas de alimentos, averías de electrodomésticos o costes extras derivados de la falta de electricidad. La asociación explica que ha puesto en marcha una campaña con triple objetivo: aclarar lo sucedido, depurar responsabilidades y exigir compensaciones para los ciudadanos. 

Sara Aagesen dijo que se trataba de un problema "multifactorial"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, dijo este martes que el apagón del 28 de abril se produjo por un problema "multifactorial" que implica episodios de sobretensión, oscilaciones y desconexiones de centrales, y ya ha avanzado que la próxima semana aprobará un decreto ley para supervisar mejor el sistema para un episodio similar no se vuelva a producir.

PUEDE INTERESARTE

Es la principal conclusión a la que ha llegado el informe realizado por el Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en el cero energético del 28 de abril, y cuyas principales conclusiones presentó Sara Aagesen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este pasado martes.