Estas son las condiciones impuestas por el Gobierno al autorizar la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell
El Gobierno exige que, durante tres años, ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados
El Gobierno aprueba la opa, pero impide que BBVA y Sabadell se fusionen en próximos 3 años
El BBVA ya conoce las duras condiciones impuestas por el Gobierno al autorizar la OPA de la entidad vasca sobre el Banco Sabadell. Ahora serán los directivos de este banco los que tendrán que decidir si continúan adelante con el proceso o si, las nuevas condiciones arruinan el valor de la operación y desisten de seguir adelante.
El ministro de Economía Carlos Cuerpo hacía un resumen este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que informaba de estas condiciones que buscan apuntalar la cohesión territorial, el cumplimiento de la regulación sectorial, mantenimiento de políticas sociales y de innovación tecnológica. así como evitar despidos.
Condiciones para que siga adelante la OPA
1.- Durante tres años, ambas entidades mantendrán personalidad jurídica y patrimonio separadas, así como autonomía en la gestión de la actividad. Este plazo puede ampliarse otros dos años más hasta alcanzar la cifra total de cinco en virtud de la evolución e la OPA y del cumplimiento de los requisitos que serán evaluados por el Gobierno.
2.- La autonomía en la gestión de la actividad se deberá concretar, al menos, en una gestión y toma de decisión autónoma en las decisiones que afecten a la política de financiación y crédito, en particular a pymes; recursos humanos; red de oficinas y servicios bancarios; y obra social a través de sus respectivas fundaciones.
El BBVA planeaba cerrar 300 sucursales.
3.- En materia de empleo se establece que no podrá haber procesos específicos de reducción de plantillas asociados a la operación.
Como salvedad, cabe recordar que el Gobierno autoriza al BBVA a nombrar a los consejeros de Sabadell si finalmente consigue cerrar con éxito la OPA.
"Pensamos que la preservación de la autonomía de la gestión de ambas entidades no está reñida o que se garantizará sin perjuicio del derecho, si es que se acaba llevando a cabo esta operación de adquisición del BBVA, de nombrar los consejeros de la entidad comprada o adquirida, en este caso de Banco Sabadell", ha comentado al respecto.
Ha señalado, no obstante, que los consejeros que sean nombrados por BBVA tendrán que actuar cumpliendo con la Ley de Sociedades de Capital y en materia de buen gobierno. "Además, otro elemento esencial es que en su propia actuación tienen que seguir obrando de buena fe y en el mejor interés de la entidad de la que son consejeros", ha agregado.