Javier Ruiz, sobre cómo nos afectará el acuerdo de los aranceles con Estados Unidos: "Es una derrota"
Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz baja a tierra la economía de la actualidad
Esta semana toca hablar del acuerdo alcanzado entre Trump y la Unión Europea en cuanto a los aranceles
Al fin hay acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea en cuanto a los aranceles. Un tira y afloja que dura ya varios meses con las frecuentes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump que parece haber calmado las aguas tras su acuerdo con Ursula von der Leyen en el que se establecen unos aranceles del 15% para la mayoría de las exportaciones. ¿Cómo va a afectar dicho acuerdo a la economía española? ¿Por qué a Europa le cuesta dinero entrar en Estados Unidos, pero a estos no introducir sus productos en Europa? ¿Es justo? Todo esto lo analiza Javier Ruiz en una nueva charla de ‘MoneyTalks’.
La amenaza de Trump venía por establecer unos aranceles del 30% y se ha quedado en un 15%, pero abrir nuestras puertas a Estados Unidos le sale gratis, siendo este el principal punto que no se entiende sobre el acuerdo firmado entre EEUU y la UE, aunque sigue habiendo otras muchas sombras a pesar de existir un equilibro entre población y balanza comercial de bienes y servicios.
Pero no todo ha quedado dentro del acuerdo. La realidad es que los servicios se han quedado fuera de la firma por un motivo claro: Estados Unidos vende más servicios a Europa que viceversa.
En total pagaremos unos 70.000 millones extra por entrar en el mercado estadounidense. Y aunque lo establecido es un 15% para todos los productos, la rebaja no llega al acero y al aluminio, que se establece en unos aranceles del 50% cuando se exporte en grandes cantidades.
Además, el acuerdo sostiene que Europa debe comprarle 250.000 millones en energía cada año a Estados Unidos, además de un total de 650.000 millones en armamento. Y esto por el momento, porque no hay garantías de que Donald Trump no vuelva a imponer una nueva subida a los aranceles en un futuro.
¿Dónde afectará en España?
La gran cuestión viene en qué sectores va a tocar más a España este acuerdo. Fundamentalmente va a afectar a la maquinaria y al campo, sobre todo el aceite y el vino, que tienen unas ventas del 13’4 y del 11% en Estados Unidos respectivamente.
En término generales, tras el acuerdo se espera una caída del 0’25% del PIB español, un daño relativamente pequeño, pero que hace que nuestra economía no avance al ritmo que debería por las imposiciones de Trump.
Sin duda, un acuerdo que no se llega a entender del todo ante la victoria americana en la firma y que queda ver qué efecto terminará teniendo sobre las economías europeas. Desde la llegada del Trump los aranceles han ido en escalada, pero antes de ello estaban establecidos en un 2%. El análisis completo de Javier Ruiz, en el vídeo.
