La CEOE rechaza que no se pueda limitar la ultraactividad de los convenios

AGENCIA EFE 28/07/2010 14:12

Esta mañana se han reunido las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT para analizar la evolución de la convenios colectivos en el primer semestre del año y han acordado que, durante los meses de agosto y septiembre, van a negociar la reforma de la negociación colectiva para adaptarla a la nueva realidad.

Preguntado Lacasa en la rueda de prensa posterior si la CEOE quiere que se limite la ultraactividad (en el caso de que no exista acuerdo de renovación se mantiene el actual convenio), respondió que así se lo ha manifestado a los sindicatos y que éstos no han expresado su rechazo.

Por ello, advirtió de que se empezaría "muy mal" la negociación de la reforma de los convenios si una parte considerará "líneas rojas" o "bolas negras o rojas" algunos temas, en referencia a la ultraactividad.

Minutos antes, y preguntado por ese tema, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que los sindicatos no van a negociar, en general, asuntos que "mermen" derechos de los trabajadores.

Según explicó, la patronal lo que les ha expresado es que los convenios deben tener "naturaleza normativa y fuerza vinculante".

Si plantear esto "es dar menos capacidad al convenio colectivo no estaríamos de acuerdo", precisó Ferrer.

En lo que sí han estado de acuerdo empresarios y sindicatos es, según Ferrer, en que hay que buscar un acuerdo "urgente y rápido" para que tenga efectos en los convenios que se suscriban en 2011.

El calendario de trabajo se determinará una vez que la CEOE entregue su propuesta de reforma.

Los sindicatos quieren que se amplíe la cobertura de los convenios, ya que entre un 20 y un 25% de los trabajadores carecen de él, aseguró el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

También pretenden ampliar la eficacia de los convenios sectoriales para que no se repita la negociación de materias y establecer reglas claras sobre la representatividad y legitimidad de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Para los empresarios, según José María Lacasa, los temas "vitales" que hay que abordar "antes que nada" son la ultraactividad, el que los descuelgues (la no aplicación por parte empresarial de asuntos pactados en convenio) no se limiten sólo a lo salarial y la "eficacia y fuerza vinculante de los convenios".