Grecia, Irlanda y...¿ahora Portugal?

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/11/2010 06:19

El Gobierno luso repite una y otra vez que su economía no precisa de la ayuda de sus socios europeos.

El Ejecutivo portugués quiere dar una sensación de calma y lanza mensajes tranquilizadores pese a que son muchos los que piensan que serán los próximos en pedir un rescate financiero.

Los expertos temen que los mercados aumenten la presión sobre Portugal y que eso obligue al país a solicitar la ayuda comunitaria.

Según la economista del Unicrédit, Tullia Bucco, "si la presión no afloja, Portugal se verá obligado a pedir ayuda de emergencia".

Pese a ello, el primer ministro portugués, José Sócrates ha querido marcar distancias con los países que ya han tenido que ser rescatados.

"Portugal no tiene ningún problema en su sistema financiero" ha insistido el dirigente que ha asegurado que Lisboa "resolverá sus propios problemas" y que la situación de su economía está en la media de la UE.

Con todo, el primer ministro abundó en que no tiene "ninguna duda" de que la confianza regresará a los mercados y en que "Portugal no precisa de ayuda de nadie y va a resolver sus problemas con sus propias decisiones".

El sistema financiero de Portugal, recordó, fue de los que menos sufrió por la crisis de los dos últimos años, no había burbuja inmobiliaria y su situación presupuestaria no es comparable a la irlandesa. EPF