Mitsubishi planea lanzar otro vehículo eléctrico más barato que el i-MiEV

AGENCIA EFE 18/06/2009 08:40

La compañía anunció recientemente que lanzará el i-MiEV a la venta el mes que viene en Japón por 4,6 millones de yenes (34.406 euros), un precio que gracias a los subsidios del Gobierno nipón por la compra de coches ecológicos, puede rebajarse hasta los 3,2 millones de yenes (23.935 euros).

Sin embargo, a pesar de la rebaja, el vehículo sigue costando casi el doble de lo que costaría un vehículo de gasolina ordinario.

Según fuentes del fabricante citadas por el "Nikkei", Mitsubishi planea desarrollar un coche eléctrico de bajo coste basado en la tecnología del i-MiEV pero con una batería más pequeña, de entre 140 y 150 kilogramos, en lugar de la de 230 kilogramos que llevará a partir de julio su nuevo vehículo.

El coste de la batería supone la mitad del precio de un coche eléctrico, por lo que una reducción del tamaño permitiría reducir considerablemente la cantidad a pagar por el producto final.

Con las ayudas del Gobierno de Japón, el nuevo vehículo podría llegar a adquirirse por menos de 2 millones de yenes (14.959 euros), algo que lo haría asequible no sólo para empresas sino también para el gran público, y le permitiría además competir con los últimos híbridos de Toyota y Honda.

Un portavoz de Mitsubishi dijo hoy a Efe que la compañía no puede confirmar ni desmentir por el momento las especulaciones sobre este posible nuevo vehículo, que según el diario, tendría autonomía para recorrer 100 kilómetros con la batería completa, frente a los 160 que tarda en agotarse la del i-MiEV.

La compañía considera que la duración de la carga de esta batería es adecuada para moverse por áreas urbanas, ya que además puede cargarse hasta el 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos, si se usa un cargador rápido.

En caso de lanzar este nuevo vehículo eléctrico más asequible, Mitsubishi pretende vender más de 30.000 unidades en el año fiscal 2013, que finaliza en marzo de 2014.

Actualmente las ventas de vehículos híbridos suponen algo más del 10 por ciento de las ventas totales en Japón, y la competición entre fabricantes se ha intensificado con el lanzamiento este año de la tercera generación del Prius de Toyota y del Insight de Honda.