El PP acepta la mitad de las enmiendas de IU a la Ley de Cajas y ninguna del PSOE

AGENCIA EFE 16/06/2009 18:50

La Comisión ha aprobado el dictamen de la ley con diez votos a favor -los del PP-, seis en contra -del PSOE- y la abstención del diputado de IU Miguel Reneses, que ha explicado que su voto significa que su grupo "se reserva su posición política" hasta que la reforma de la ley se vote definitivamente en el pleno del próximo jueves.

El portavoz del PP, Pedro Muñoz, ha insistido durante el debate en que este proyecto de ley "merece ser aprobado por todos" y en que el PSOE debería "sumarse al acuerdo en Caja Madrid, si no quiere quedarse fuera de todo, como hizo en 2003".

De las ocho enmiendas presentadas por IU, el PP ha aceptado tres y ha accedido a sustituir una suya (sobre la retroactividad de la ley) por el texto que ha propuesto Reneses.

Una de las enmiendas aceptada a IU supone que los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que quieran solicitar un crédito a la entidad tendrán que pedir autorización a la Comunidad de Madrid, como órgano tutelante, como hacen los vocales del Consejo de Administración.

Esa propuesta de IU ha sido apoyada también por el PSOE, al igual que otra que permitirá que los consejeros generales tengan copia del acta de los acuerdos que se adopten en la Asamblea.

Otra de las enmiendas de IU aceptada por el PP establece que los consejeros generales correspondientes a cada entidad representativa "serán elegidos por estas entidades en el número máximo que se establezca para cada una de ellas y de entre personas de reconocido prestigio o experiencia en las materias relacionadas con la actividad de la Caja".

Tanto el PSOE como IU han planteado su rechazo a la creación de diecisiete circunscripciones (una por cada Comunidad Autónoma) para elegir a los consejeros del sector de impostores y han defendido el mantenimiento de las dos circunscripciones tradicionales, la primera de la Comunidad de Madrid y la segunda, del resto de comunidades.

Pedro Muñoz (PP) ha admitido que a su grupo también le "gusta más que haya dos circunscripciones", si bien ha rechazado las enmiendas en ese sentido, por temor -ha dicho- a un nuevo recurso de inconstitucionalidad del Estado.

No obstante, se ha comprometido a volver a las dos circunscripciones antes de que en 2012 haya elecciones en el sector de los impositores, si existen "garantías jurídicas de que no pasa nada", a lo que Reneses ha replicado que a IU le "basta con esa voluntad política".

Algunas de las nueve enmiendas del PSOE van dirigidas a que el 51% de los representantes de las entidades representativas que elige el consejero de Hacienda lo elija el Parlamento por mayoría de dos tercios, a "restablecer el equilibrio" de representación entre los empresarios y los sindicatos, y a aumentar la presencia de las universidades públicas y privadas, proporcionalmente al número de estudiantes de cada una.

En su intervención, el socialista Adolfo Piñedo ha asegurado que le gustaría llegar un "consenso" sobre la Ley y que la Caja Madrid estuviera "fuera del debate partidario".

Piñedo ha abogado por "buscar la gestión profesional de la Caja", por "normalizar el crédito a las familias y las empresas, no sólo al Real Madrid", por "contribuir positivamente a la inevitable reestructuración del sector de las cajas y el sector financiero" y por "mantener la alta solvencia de la cuarta entidad".