Pagarás 250 euros al Fisco por tu coche nuevo

INFORMATIVOS TELECINCO 22/04/2010 11:54

Unas 250.000 personas deben declarar las ayudas del Plan 2000E. Según los cálculos de los técnicos de Hacienda esto supone de media unos 240 euros a cada contribuyente. "Al igual que las ayudas por la adquisición de una vivienda o la renta básica de emancipación", los 2.000 euros de descuento por la compra de un coche "tributan como ganancias patrimoniales", ha explicado Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Incluso quien está exento de hacer la declaración, deberá presentar la Renta 2009 si se ha comprado un coche con las ayudas públicas a lo largo del año pasado. No obstante, Sanmartín puntualiza que "no le perjudicará mucho" porque se tributa "en función de los ingresos".

Algunas asociaciones de consumidores consideran que el Gobierno "debería haber declarado la exención de las ayudas en el momento de aprobarlas", dada la actual situación de crisis. En esta posición se mantiene los técnicos de Hacienda (Gestha) que creen que todas las ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas.

Las arcas públicas obtendrán con este 25 millones de euros. Desde la entrada en vigor del Plan 200E en mayo de 2009 hasta enero de este año se han cerrado 250.762 operaciones de venta de coches con las ayudas.

Desde el sector automovilístico, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Motor (Ganvam) ha pedido, dado el saldo positivo para la administración pública, que se renueve el Plan 2000E, vigente hasta que se agote el presupuesto de 100 millones de euros para 2010. EBP