El primer AVE privado supera el último paso para llegar a España

Informativos Telecinco / Agencias 17/09/2018 19:16

A pesar de tratarse de una conexión internacional entre Madrid y Montpellier, el tren realizará paradas en Zaragoza y Barcelona, tras la aprobación de este servicio casi un año después de recibir la solicitud. En la resolución, la comisión concluye que la oferta global de Ilsa cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional. Este es el único transporte ferroviario de viajeros que está liberalizado en la actualidad.

La CNMC afirma en la resolución haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países y que al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, por lo dentro de las directivas europeas se considera tráfico internacional.

Sin embargo, el servicio todavía puede tardar en llegar, ya que Ilsa está actualmente pendiente de conseguir la correspondiente luz verde para utilizar los trenes AVE de Renfe. En concreto, la empresa ha solicitado tres unidades de los modelos más antiguos de la compañía española, que arrendará a través de la filiar Renfe Alquiler.

En la resolución, la CNMC concluye que el lanzamiento tendrá "efectos positivos", ya que "triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y elevará en un 50% las que parten desde Barcelona". Además, estima que se reducirá el tiempo de viaje y abaratará los billetes. "Los tiempos propuestos por Ilsa para sus trayectos son un 10% inferiores a los de Renfe y serán más baratos", han asegurado.