La OCU ha logrado declarar la nulidad de 11 cláusulas abusivas de Ryanair
La compañía aérea debe dejar de aplicarlas
Entre ellas se incluye exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha el pasado mes una campaña para ayudar a los afectados por las cláusulas abusivas de Ryanair a reclamar a la aerolínea.
El pasado 20 de julio, el Tribunal Supremo dio la razón a la OCU con una sentencia que ponía así fin a un enfrentamiento legal de más de diez años por la eliminación de las cláusulas abusivas del contrato de transporte aéreo de Ryanair.
La sentencia declara la nulidad de estas cláusulas, ordena a Ryanair que las retire de su contrato y por tanto deje de aplicarlas, y abre la vía a la reclamación judicial para que los viajeros, beneficiados por la nulidad de estas cláusulas puedan reclamar el importe de los daños y perjuicios causados, así como las compensaciones que en su caso procedan.
Los afectados que se apunten a la campaña y reclamen un importe inferior a 2.000 euros tendrán a su disposición un modelo de demanda, para que puedan gestionar esta reclamación judicial, sin coste adicional.
Para aquellos que tengan que reclamar un importe superior a 2.000 euros, se pone a su disposición el asesoramiento y la defensa de abogados especializados.
Estas son las 11 cláusulas abusivas de Ryanair:
- Exigir a los pasajeros descontentos demandar según la legislación irlandesa.
- Aceptar solo el pasaporte o el DNI para identificarse, aunque hubiera que dejar en tierra a niños que acudían al aeropuerto, por ejemplo, con el libro de familia.
- Cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque 40 euros, a veces más que por el propio billete.
- Rechazar al pasajero o su equipaje con solo comunicárselo previamente.
- Autoeximirse de responsabilidades por incumplir sus horarios, retrasarse o desviarse.
- Transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o más tardío sin aclarar en qué circunstancias es posible; algo que como mucho, podría hacerse en casos concretos y excepcionales.
- Inspeccionar el equipaje al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que viola la intimidad del pasajero.
- Cobrar por el equipaje no recogido de inmediato o deshacerse de él pasados 3 meses sin más explicación.
- Atar a los pasajeros con necesidades especiales a condiciones no transparentes.
- Exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta y rechazar el metálico.
- Repercutir tras la reserva subidas de tasas o impuestos… nunca bajadas.







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