Las 11 cláusulas abusivas de Ryanair que puedes reclamar

  • La OCU ha logrado declarar la nulidad de 11 cláusulas abusivas de Ryanair

  • La compañía aérea debe dejar de aplicarlas

  • Entre ellas se incluye exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha el pasado mes una campaña para ayudar a los afectados por las cláusulas abusivas de Ryanair a reclamar a la aerolínea.

El pasado 20 de julio, el Tribunal Supremo dio la razón a la OCU con una sentencia que ponía así fin a un enfrentamiento legal de más de diez años por la eliminación de las cláusulas abusivas del contrato de transporte aéreo de Ryanair.

La sentencia declara la nulidad de estas cláusulas, ordena a Ryanair que las retire de su contrato y por tanto deje de aplicarlas, y abre la vía a la reclamación judicial para que los viajeros, beneficiados por la nulidad de estas cláusulas puedan reclamar el importe de los daños y perjuicios causados, así como las compensaciones que en su caso procedan.

Los afectados que se apunten a la campaña y reclamen un importe inferior a 2.000 euros tendrán a su disposición un modelo de demanda, para que puedan gestionar esta reclamación judicial, sin coste adicional.

Para aquellos que tengan que reclamar un importe superior a 2.000 euros, se pone a su disposición el asesoramiento y la defensa de abogados especializados.

Estas son las 11 cláusulas abusivas de Ryanair:

  1. Exigir a los pasajeros descontentos demandar según la legislación irlandesa.
  2. Aceptar solo el pasaporte o el DNI para identificarse, aunque hubiera que dejar en tierra a niños que acudían al aeropuerto, por ejemplo, con el libro de familia.
  3. Cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque 40 euros, a veces más que por el propio billete.
  4. Rechazar al pasajero o su equipaje con solo comunicárselo previamente.
  5. Autoeximirse de responsabilidades por incumplir sus horarios, retrasarse o desviarse.
  6. Transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o más tardío sin aclarar en qué circunstancias es posible; algo que como mucho, podría hacerse en casos concretos y excepcionales.
  7. Inspeccionar el equipaje al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que viola la intimidad del pasajero.
  8. Cobrar por el equipaje no recogido de inmediato o deshacerse de él pasados 3 meses sin más explicación.
  9. Atar a los pasajeros con necesidades especiales a condiciones no transparentes.
  10. Exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta y rechazar el metálico.
  11. Repercutir tras la reserva subidas de tasas o impuestos… nunca bajadas.