Díaz resume las claves de la prórroga de los ERTE y habla ya de datos "prepandemia" de desempleo

  • “Los datos de paro están siendo moderadamente positivos, en niveles prepandemia”, afirma Yolanda Díaz

  • Díaz, junto a Luis Escrivá, y María Jesús Montero, ha explicado las claves de la nueva prórroga de los ERTE

  • Los ERTE han sido prorrogados hasta el 30 de septiembre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han comparecido desde Moncloa para dar cuenta del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre con el apoyo de la patronal y los sindicatos.

La primera en tomar la palabra ha sido María Jesús Montero, quien ha querido enfatizar la apuesta por “el diálogo social, imprescindible para seguir avanzando” en ese camino “hacia la recuperación”.

“Entendemos que este espacio de negociación nos ha permitido llegar a consensos satisfactorios para todas las partes, y eso a su vez permite darle a nuestro país confianza y estabilidad. Queremos valorar la altura de miras en esa meta común de poner las bases para la recuperación económica a partir de los indicadores incipientes que ya empezamos a observar. El buen ritmo de vacunación camina en esa línea y nos permite ver ese futuro inmediato con optimismo”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, indicando que en esta prórroga se ha aprendido de la experiencia con los ERTE y que “la vocación con la que trabaja” el Gobierno es la de “que las personas que permanecen en ERTE puedan de forma progresiva incorporarse a su puesto de trabajo”.

Tras sus palabras, ha sido Yolanda Díaz la que ha procedido a explicar las claves del acuerdo, pero no sin antes destacar que “el Gobierno de España ha puesto una principal piedra para demostrar que las recuperaciones pueden ser justas”.

“Si hubo un ejemplo de justicia social en nuestro país también ampliamente reconocido creo que ha sido el mecanismo de los ERTE como mayor amortiguador social… me atrevo a decir que en el histórico de la democracia española”, ha subrayado, añadiendo: “Es la política de proximidad, la de las cosas pequeñas, de lo cotidiano, lo que cambia la vida de la gente”. “Hoy muchas familias van a poder dormir tranquilas. Muchos trabajadores y empresarios tienen la certeza de que si lo necesitan tienen un mecanismo de protección sin el cual sin lugar a duda hoy tendríamos más de 6 millones de personas paradas en nuestro país, y no es así”.

“Los datos de paro están siendo moderadamente positivos, en niveles prepandemia”

Respecto a esto último, ­­--los datos de paro--, la ministra de Trabajo ha llegado a afirmar que, “hoy estamos muy cerca de tocar con los dedos los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia”. “Esto nos deja trabajar con un poco más de sosiego. No quiero yo decir que no tengamos datos de paro estructural que sean muy negativos, sino sencillamente que estamos caminando a la situación prepandemia, por tanto, es muy positivo”.

En este sentido, Díaz ha recordado que “hay diferentes maneras de generar una crisis”: “Lo hemos demostrado. Con la mayor caída del PIB 11 puntos, hemos tenido una caída del paro de solo un punto y medio. Pero no solamente esto. Si recuerdan ustedes la anterior crisis financieras se saldó con dos enormes huelgas generales, y hoy afortunadamente lo que tenemos son dos cosas: paz social y multitud de acuerdo de la mano del diálogo social”.

Las claves de la nueva prórroga de los ERTE

Así, tras dar las gracias a sindicatos y patronales, señalando que “si se quiere que exista un acuerdo el acuerdo sale”, ha pasado a explicar las claves de la prórroga de los ERTE:

  • “Prorrogamos los ERTE de fuerza mayor tal y como los concebíamos en el primer real decreto 8/20, en el inicio de la crisis de pandemia, con las limitaciones de actividad que no pudieran ser normales”
  • “También se prorrogan los ERTE por fuerza mayor por impedimento de conformidad con el real decreto 24/20, que fue una negociación muy dura. Existe también la posibilidad de acudir a nuevos ERTE por impedimento o limitaciones, pero estos ya de conformidad con lo que hemos legislado, por tanto también se mantiene tal y como lo habíamos diseñado”
  • “Por supuesto, aunque son menores, existen, y mantenemos la vigencia desde el real decreto 8/20 de los denominados ETOPS, Expedientes por Causas Organizativas Técnicas Económicas o de Producción”.
  • “Todo esto se mantiene, igual que se mantiene la formulación de la simplificación administrativa, que demuestra la eficacia de los servicios públicos de empleo, de tal manera que a día de hoy los empresarios ni siquiera tienen que presentar aquel expediente de reclamación colectiva: hemos llegado a un nivel de simplificación máximo para facilitar la gestión a las empresas y a los trabajadores.

Medidas de acompañamiento del mecanismo de protección

  • Se mantienen todas las limitaciones que tienen las empresas que se acojan a ERTE. Esto es: la prohibición expresa del reparto de dividendos y de ausentarse de este mecanismo las empresas que operen en alguna fórmula de paraísos fiscales.
  • Por supuesto se mantiene y nace la cláusula de mantenimiento del empleo por otro periodo de seis meses.
  • Se prohíbe la formulación de horas extra o formulaciones en subcontrataciones y contrataciones para aquellas empresas que se acojan a ERTE
  • Se mantiene la prohibición expresa de despedir por causa covid a las empresas acogidas a un ERTE
  • Se vuelven a interrumpir los contratos temporales al objeto de que no puedan ser despedidos y extendemos su plazo de duración
  • Mantenemos las medidas de protección de los contratos a tiempo parcial.

Niveles de protección de los trabajadores

“En lo que atañe a los niveles de protección de trabajadores y trabajadoras”, ha dicho Díaz, “durante toda esta crisis hemos evitado la aplicación de la legislación de Mariano Rajoy, y aquí volvemos a hacer lo mismo”:

  • “Hemos permitido que las personas que carecían del periodo necesario de carencia, les hemos dado cobertura; prestación, no subsidio, sino prestación pública contributiva de empleo”.
  • “Mantenemos el contador a cero para todas aquellas personas que pudieran ser despedidas una vez se acabe el tránsito de los seis meses, y durante la vigencia del año 2021
  • Y le damos la cobertura de la base reguladora, no aplicando la legislación laboral de Mariano Rajoy, del PP, extendiendo la base reguladora al 70% en las prestaciones públicas de desempleo.
  • “También como les decía, hemos redefinido un mecanismo, que es un mecanismo de estabilidad laboral, que tiene que ver sobre todo con las islas Baleares, por el despliegue que tienen, pero con toda la cadena de valor del turismo. Hemos cambiado el modelo de fijos discontinuos, y aprovecho para señalarles que a partir de ahora los empresarios tendrán que hacer, como exige la normalidad del contrato fijo-discontinuo, el llamamiento al trabajador para, o bien incorporarlo a la empresa, o bien incorporarlo al ERTE. No cabe nunca la posibilidad de que lo dejemos sin protección. Solo de manera absolutamente excepcional podrían acogerse al mecanismo o al subsidio extraordinario que hemos diseñado. Pero de lo que se trata ahora mismo es de que se incorporen ya o bien a la empresa, siendo llamados, o bien siendo llamados también al mecanismo de los ERTE”.
  • “Por otra parte, prorrogamos también como otra medida de flexibilidad interna el Plan Me Cuida, para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir adaptando la jornada con carácter preferencial: elige el trabajador o trabajadora los turnos, los horarios, incluso la reducción de jornada. Y se extienden todas las medidas de protección social diseñadas para los trabajadores de la cultura, extendidas también a los técnicos de las mismas.

Así, Díaz ha señalado que estamos ante “el mayor despliegue que hemos conocido de protección social, y que ha permitida que a día de hoy no tengamos tres millones de personas más en desempleo”.

550.000 trabajadores en ERTE

“Hemos ido mejorando en levantamiento de restricciones administrativas que han ido acompasándose con la mejora de la situación sanitaria y el proceso de vacunación. Acompañando la recuperación del ámbito sanitario, marcada por los avances en porcentajes de personas inmunizadas, se ha ido recuperando la actividad económica. Eso ha supuesto un aumento importante en el número de trabajadores que se han ido incorporando a la actividad”.

“Cuando acordamos el anterior marco de protección de los ERTE, a finales de enero, había casi 1 millón de trabajadores en ERTE. Desde entonces hemos tenido un proceso de recuperación constante. En este momento estamos en algo más de 550.000 trabajadores en ERTE. Es una recuperación de 450.000 trabajadores casi en estos –algo menos de-- cuatro meses. Pero si añadiéramos a estos datos, de trabajadores en ERTE en proceso de reducción, todos los nuevos trabajadores que se han incorporado al mercado de trabajo y son nuevos afiliados a la Seguridad Social, añadiríamos casi otros 550.000 trabajadores, de tal forma que desde esa situación a la que me refería, del anterior acuerdo de ERTE y la situación de hoy, se han incorporado a la actividad prácticamente un millón de trabajadores; una cifra extraordinariamente alta”, ha precisado Escrivá.

A este respecto, ha señalado que “el énfasis del diseño del nuevo plan de protección que va a estar vigente hasta el mes de septiembre tiene necesariamente que buscar un equilibrio: mantener un grado de protección muy elevado para aquellas actividades, para aquellas empresa y sus trabajadores que siguen teniendo dificultades para incorporarse a la actividad, ---porque todavía hay restricciones o la demanda está todavía débil o incierta hacia adelante--, pero al mismo tiempo cada vez hay más empresas y más sectores en los que se dan condiciones para esa recuperación”.

Cuatro elementos centrales en el diseño de los ERTE

“Si uno reflexiona sobre lo que hoy llevamos al Consejo de Ministros verá cuatro elementos centrales”, ha explicado el ministro, enumerando:

  • Reactivación: estamos en un proceso creciente de reactivación, y el esquema de ERTE tiene que acompañar ese proceso en elementos esenciales de su diseño.
  • La protección: hay que extender las medidas de protección como hemos hecho a todas aquellas actividades que siguen afrontando dificultades, que siguen siendo significativas. Estamos hablando aproximadamente de esos 550.000 trabajadores que siguen en ERTE y las empresas asociadas.
  • Certidumbre: es un marco de 4 meses. Damos un horizonte de certidumbre sobre cuál va a ser el nivel de exoneraciones y protecciones en el que se van a desenvolver las empresas.
  • Consenso: se ha alcanzado con los representantes de los trabajadores y los representantes de las empresas. Eso siempre es muy deseable y le hemos dado gran valor a que ocurriera así.

Características fundamentales sobre las exoneraciones y el alivio de costes laborales a la empresa

Sobre las características fundamentales que tienen que ver con las exoneraciones y el alivio de costes laborales a las empresa, Escrivá ha precisado:

  • En aquellos casos, que ya son pocos, en los cuales sigue habiendo restricciones administrativas que impiden la activación, la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social durante los cuatro meses va a ser del cien por cien para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 90% para las empresas de más de 50 trabajadores. Las empresas de más de 50 trabajadores tienen 10 puntos menos de exoneración.
  • Hay una segunda categoría que son los ERTE de limitación: aquellos casos en los cuales las restricciones administrativas no impiden la actividad completa, pero impiden la actividad en algunos ámbitos; casos de aforos limitados, horarios limitados, etc. Aquí las exoneraciones comienzan como las que teníamos hasta este momento en mayo, en el 85%, y son exoneraciones decrecientes en el tiempo para llegar al 75 por ciento en el mes de agosto y septiembre.
  • Finalmente están los sectores ultraprotegidos y aquellas empresas que sin estar en estos sectores están muy vinculadas en ella, lo que hemos venido a llamar la cadena de valor. Aquí el número de sectores que resulta de una métrica objetiva ha variado muy poco. No es muy relevante. El núcleo central sigue siendo el mismo, y en este tipo de sectores, donde está el núcleo que queremos empujar a la activación, se manifiesta en que aquellos trabajadores que se vayan activando y que estén activos tendrán una exoneración del 95% en el caso de las pequeñas empresas durante todo el periodo, y aquellos trabajadores que sigan suspendidos durante ese periodo, tendrán exoneraciones que arrancan desde el 85%, que es el nivel actual, se mantendrán así durante unos meses y termina en el mes de septiembre marcando la tendencia hacia la normalización posterior, con toda seguridad, porque tendremos muy avanzado para entonces el proceso de inmunización de rebaño. Con toda seguridad será así en toda Europa, por el patrón común del proceso. Ahí las exoneraciones decrecen hasta el 60%.

“Los recursos comprometidos ascienden a 19.000 millones de euros” y se sumarán otros 2.000 millones

Recordando todo el “esfuerzo financiero” para aplicar los ERTE y mantenerlos “todo el periodo que haga falta”, Escrivá ha explicado que “los recursos comprometidos son 19.000 millones de euros”. “La estimación hasta septiembre de este año será algo superior a unos 2.000 millones adicionales de euros”, ha añadido, indicando que el “esquema de protección de ERTE nos ha permitido un resultado notable”.

Equiparando el nivel de recuperación de trabajadores en ERTE al de Países Bajo, como los más altos en la UE, Escrivá ha destacado el “esfuerzo colectivo” y un “diseño inteligente”.

Acuerdo con las organizaciones de autónomos

Respecto al acuerdo con las organizaciones de autónomas, Escrivá ha explicado que “en este momento se han visto protegido durante el cuatrimestre que termina cerca de 460.000 trabajadores autónomos”. “Para estos, con independencia de si mantengan o no restricciones se va a hacer una desescalada en la exoneración de las cotizaciones sociales de tal forma que irán descendiendo progresivamente hasta el mes de septiembre para, ojalá, poder concluir en una situación de normalidad ya en el mes de octubre”.

Por lo que respecta a la protección de aquellos autónomos que de nuevo a partir de junio sus actividades estén restringidas:

  • Para aquellos pocos que todavía no pueden, por decisión administrativa, abrir ni tienen capacidad de realizar su actividad: se mantiene además de la exoneración del 100%, una prestación del 70% de la base de cotización del autónomo.
  • En el caso de aquellos autónomos que mantengan un nivel de actividad limitado, no de restricción completa, y que tengan ingresos limitados, por debajo de 1,2 veces el salario mínimo, y que esta actividad limitada la estamos midiendo porque sus ingresos estén por debajo del 50% en el segundo y tercer trimestre de este año con respecto a igual periodo del año 2019 previo a la pandemia… les mantenemos esa prestación del 70% de la base de cotización.
  • Hay algunos autónomos que por distintas razones, fundamentalmente por periodos de cotización corto, porque tienen tarifas planas, etc., no tienen cabida en la prestación anterior, en este caso si su caída de ingresos es también del 50% y además tienen rentas verdaderamente bajas, por debajo del salario mínimo interprofesional, se mantiene una prestación que llega al 50% de la base mínima.
  • Finalmente, una prestación análoga la hemos mantenido también para los trabajadores de temporada. La diferencia es que el cálculo se hace teniendo en cuenta el carácter estacional de sus actividades.

En conclusión, ha finalizado Escrivá, “los ERTE han sido un instrumento y siguen siendo un instrumento fundamental para proteger las rentas y los empleos, y también un instrumento para impulsar y estimular la recuperación de la actividad cuando se dan las condiciones. El consenso es fundamental. Hemos vuelto a llegar a un acuerdo, hemos ido aproximando las distintas visiones, y sobre todo hemos tenido en cuenta las condiciones cambiantes de la pandemia. Ese es el quinto acuerdo. En este momento el punto fundamental es la vuelta progresiva a la actividad y el esquema de protección por una parte seguirá acompañando a aquellos que tengan restricciones pero al mismo tiempo activará y la vuelta actividad de empresas de forma plena”, ha sentenciado.