La Comisión Europea urge con un "llamamiento final" a las empresas para que se preparen para un Brexit duro

  • La Comisión Europea ha activado nuevos fondos de apoyo a estados y trabajadores ante la inminencia del Brexit

  • Moncloa ha convocado una reunión extraordinaria de la Comsión Interministerial de Seguimiento del Brexit

  • Iberia gana tiempo para reestructurar su accionariado y poder volar en una UE sin Reino Unido

El peor de los escenarios para la salida de Reino Unido de la Unión Europea está muy cerca. Sí, otra vez. La nueva fecha fatídica para un brexit sin acuerdo es el 31 de octubre. La Comisión Europea hace un "llamamiento final" por "el poco tiempo que queda y la situación política en Reino Unido aumentó el riesgo"

El documento incluye como novedad una ampliación de las medidas económicas, un colchón financiero para los más perjudicados por el brexit. Se habilitarán partidas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los estados y del Fondo Europeo de la Adaptación a la Globalización para los trabajadores que pierdan su empleo.

Iberia gana tiempo

La Comisión Europea ha propuesto garantizar el transporte de viajeros aéreos y ha anunciado que se prorrogará hasta el 24 de octubre de 2020 el tráfico aéreo tal y como está previsto. Algo más de tiempo para que la aerolínea integrada en IAG pugne por no perder sus derechos de vuelo dentro de Europa.

El transporte de viajeros por aire entre ciudades de la UE está reservado a las compañías que tengan, al menos, un 51% de capital de la Unión. En los últimos meses, Iberia ha esgrimido el argumento de que El Corte Inglés controla su accionariado. Un argumento que Bruselas no ha admitido porque es cierto que los grandes almacenes tienen más derechos políticos en la junta de Iberia pero los derechos económicos están mayoritariamente en manos británicas.

El transporte por carretera de viajeros y mercancía tiene un período de gracia menor, hasta el 31 de julio de 2020.

Inversiones españolas

Según la Cámara de Comercio Española en Reino Unido, las empresas españolas tienen inversiones de 77.000 millones de euros en el país que generan 126.000 empleos. Las compañías han comenzado a realizar movimientos hace meses. Ferrovial ha abandonado su sede de Óxford, Iberdrola ha vendido su filial Scottish Power Generation y Telefónica ha dejado en el aire la salida a bolsa de su filial británica O2. La banca española también está en guardia y no solo porque podría sufrir con el deterioro de la economía británica. El 13% del beneficio del Santander llega del reino unido y podría afectarle el previsible deterioro del sector inmobiliario. El Sabadell es propietario del banco TSB. Ambas entidades tiene planes de contingencia previstos.

Tras la alerta de la Comisión Europea, Moncloa ha anunciado que convoca una reunión extraordinaria de la Comisión Interministerial para el Brexit para hacer "seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la UE", según ha informado el Gobierno.