Obtener el informe de la vida laboral, cada día más útil

  • El informe de Vida Laboral es uno de los documentos que más solicitamos a la Seguridad Socia: conseguirlo es muy sencillo

  • Es necesario contar con alguna de las herramientas de identificación que facilita la Administración para que el documento sea generado

  • Esta información pueden solicitarla distintas entidades, empresas, administraciones... como medio de prueba de tu pasado laboral

Uno de los documentos que más solicitamos a la Seguridad Social, por muy distintos motivos, es el informe de Vida Laboral. Este documento consiste en un resumen de toda nuestra actividad profesional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o como autónomos. En ella aparecen las fechas de alta y de baja en cada categoría, empresa… por lo que permite a quien lo solicita ofrecer una foto sencilla y completa de las actividades que ha desempeñado y para quién. Esta información pueden solicitarla distintas entidades, empresas, administraciones... como medio de prueba de tu pasado laboral. ¿Cómo sacar el informe de Vida Laboral?

Cómo sacar el informe de Vida Laboral a través de Internet

La forma más sencilla y rápida de obtener tu informe de Vida Laboral es a través de Internet: basta con acceder a la web de la Seguridad y seguir unos sencillos pasos, aunque necesitaremos probar nuestra identidad utilizando alguno de los sistemas que pone a nuestra disposición la Administración: certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve… También es posible obtenerlo sin certificado, o a través de una clave SMS (es decir, enviada como mensaje de texto al

Tal y como explica la propia Seguridad Social, a través de su servicio vía Internet podrás obtener y/o consultar online “un informe en el que se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social”. Por tanto, este trámite va dirigido a ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.

Una vez generado el documento, podrás simplemente visualizarlo y consultarlo, o bien descargarlo en formato PDF, así como imprimirlo. Puedes sacar este certificado tantas veces como desees: es posible que la persona o entidad que te lo solicite necesite una copia lo más actualizada posible para conocer tu actividad más reciente. Además, puedes realizar este trámite los 365 día del año, a cualquier hora del día.

Para sacar tu informe de Vida Laboral, accede a la web de la Seguridad Social y busca el área ‘Ciudadanos/Informes’. Desde este área podrás acceder a otros trámites, como consultar o descargar tus bases de cotización. Elige el trámite que desees y elige una opción para identificarte. Si no dispones de certificado digital, cl@ve o cualquier método ya implementado previamente, puedes hacerlo mediante el envío de una contraseña de un único uso a tu móvil vía SMS, siempre que ofrezcas toda la información de identificación de usuario que te requiera la plataforma y que tu número de teléfono conste en los datos de la Seguridad Social asociado a tu información.

Este es el último paso que deberás dar: una vez dentro, se generará automáticamente tu informe de Vida Laboral, que podrás descargar o imprimir para tenerlo a mano sin necesidad de volver a identificarte.

Además, es posible solicitar que se te envíe este documento por correo ordinario a la dirección que conste en la base de datos de la Seguridad Social. Puedes hacerlo a través de este enlace. Si tienes que actualizar los datos de tu domicilio porque han dejado de ser correctos, puedes hacerlo aquí.