La presentación de los presupuestos se convierte en una batalla electoral sin piedad

telecinco.es 12/02/2019 16:25

La campaña electoral ha comenzado. Lo ha hecho ya en un debate de Presupuestos en los que lo de menos han sido las cuentas. El procés ha monopolizado el debate. Por parte del Gobierno para distanciarse de los independentistas hasta ahora sus socios de Gobierno. Lo ha reconocido Tardá en unos segundos. "Empieza la campaña electoral", ni un gesto, ninguna propuesta que permita abrir ninguna posibilidad de que las enmiendas se retiren".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que sus cuentas arreglan los destrozos de la crisis, pero se ha centrado en intentar arreglar los provocados por nueve meses de relación con los independentistas que se han revelado tóxicas. Por eso Montero ha dejado claro que este Gobierno solo quiso dialogar y nunca ceder al chantajes nacionalista con frases rotundas.

"Pretenden que debatamos de autodeterminación a sabiendas de que todas estas cuestiones no son asumibles, ni para este Gobierno, ni para el partido que lo sustenta, el PSOE", ha recordado Montero. El Gobierno "no cederá a chantajes" de los independentistas. Ni para sacar los Presupuestos ni para cualquier otra medida. "Los que se declaran independentistas tuvieron la ensoñación de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable para aprobar su tramitación", ha remarcado Montero. Palabras muy duras para unos socios que ya le han dejado claro que las puertas están abiertas si se reconoce el derecho de autodeterminación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha abierto su discurso en el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) defendiendo la labor del Gobierno de Mariano Rajoy contra el proceso independentista de Cataluña, ya que, según ha dicho, al recurrir el Estatut esos dirigentes se sientan hoy en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC). Además, ha denunciado el "papelón" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por acudir al Congreso a defender un proyecto de Presupuestos que "ya están heridos de muerte". "Es cómo vender un pescado que ya empieza a oler mal", ha enfatizado.

Podemos también ha usado el debate para vender su idea: Podemos ha luchado más que el PSOE para lograr unos presupuestos beneficiosos para los ciudadanos. De hecho, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este martes que el Gobierno se haya "rendido" ante la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos y ha admitido que si se cumplen los pronósticos, no quedará más remedio que adelantar las elecciones generales, aunque no ha precisado cuál sería su preferencia de fecha.

"Pese a que el Gobierno parece que se ha rendido, nosotros no vamos a perder la esperanza, pero siendo realista y sabiendo que todos los escenarios están abiertos", ha asegurado, antes de reconocer que si finalmente los Presupuestos son rechazados este miércoles, al Gobierno no le quedará otra salida que convocar elecciones.

Montero también ha aprovechado para lanzar un aviso a los catalanes. A su juicio, "impedir que se aprueben los Presupuestos es una grave irresponsabilidad", no sólo porque supone impedir que todos los ciudadanos, incluidos los catalanes, se beneficien de las cuentas públicas "más sociales de la historia", sino porque "romper la mayoría de la moción dificulta la salida democrática al conflicto catalán".

En esta misma línea, el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha advertido de que si ERC y el PDeCAT tumban las cuentas estarán "cerrando la puerta a las alianzas que podrían permitir borrar la herencia dejada por Mariano Rajoy y salir de esta situación". En este sentido, ha señalado que este martes es "el día más negro para Cataluña y para la democracia de los últimos 40 años", y ha dado por hecho que, si no hay presupuestos, "habrá que ir a elecciones". El PNV, de los pocos asideros que le quedan al Gobierno sí aprobará unas cuentas que, como esta legislatura, ha nacido muerta.

Rivera ha dejado claro que si el presidente preferido por los independentista es Sánchez, es un buen motivo para que no sea presidente. El líder de C's ha dicho no a unas cuentas que le meten la mano en el bolsillo a los españoles y que harán descarrilar la economía, en su opinión. "Son los presupuestos de Podemos, otra razón para decir no", ha destacado. Más duro ha sido respecto a Cataluña, ha sido más duro. ¿Cómo tiene usted estómago para permanecer sentado con los independentistas al recibir los 21 puntos de Pedralbes donde se dice que la guardia civil y la policía son represores? Y ha dejado claro a Montero que habla de oídas sobre Cataluña. "No hay conflicto en Cataluña, donde hay gente que recibe amenazas de muerte y el gobierno no hace nada".

Rivera ha dicho estar cansado de trincheras, de dos Españas, de izquierdas y derechas y de debates estériles como los de Franco y el aborto y ha echado en cara al PP levantar el 155. A partir de ahí, ha llamado al voto de la España cansada del bipartidismo y las políticas de siempre.