El desplome de Thomas Cook hará perder a Canarias 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020

  • Tenerife es el destino más afectado de toda España

El desplome de Thomas Cook hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020, según datos de programación aérea recabados por la plataforma de información turística Mebrian. En concreto, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

Por islas, el destino más afectado es Tenerife, con 115.372 plazas menos este año y hasta 213.288 en el primer semestre del próximo. Gran Canaria, por contra, es la isla menos afectada (La Palma, La Gomera y El Hierro no aparecen), con 20.454 plazas menos para lo que queda de 2019 y 45.500 en el 2020.

De hecho, Tenerife es el destino más afectado de toda España, tanto en lo que queda de 2019 como en el arranque del próximo ejercicio. Palma de Mallorca perdería 211.579 plazas hasta agosto de 2020, siendo el tercer destino más perjudicado.

Tercero porque otra isla canaria, en este caso Lanzarote, ocupa el segundo lugar con hasta 214.678 plazas menos hasta agosto del próximo año. En España también se ven afectados otros destinos como Mahón, Ibiza, Girona, Reus, Alicante o Almería, aunque en general son Canarias e Islas Baleares "los destinos turísticos españoles más afectados por la quiebra del tour operador", reconoce la compañía.

En lo que queda de 2019 Lanzarote perderá 72.666 plazas, por 45.014 de Fuerteventura, mientras que ya en los primeros seis meses de 2020 Lanzarote verá frustradas 142.012 de sus plazas aéreas por 90.844 de Fuerteventura.

Thomas Cook deja en el aire 7 millones de viajeros anuales a España

La quiebra de Thomas Cook puede suponer un golpe muy importante para el sector turístico español teniendo en cuenta que las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018, según estadísticas del grupo Aena.

De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía.

En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto. De ellos 2,3 millones provenían de Condor, 1,69 millones de Thomas Cook Airlines y otros 730.000 a través de Thomas Cook Airlines Scandinav. Según datos de Aena hoy hay previstos un total de 46 vuelos (salidas y llegadas) en seis aeropuertos españoles que han sido cancelados tras el anuncio de quiebra de la compañía. Los aeropuertos afectados son el de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife sur.

Thom Smulders, vicepresidente de FEHT, en declaraciones a Informativos Telecinco ha señalado que estamos ante un duro golpe para el sector que se suma al temor del Brexit y a los incendios de los últimos tiempos, pero se ha mostrado confiado en que las islas pueden superar el golpe porque hay demanda, y porque el producto que aquí se ofrece es de gran calidad. Teme por el turismo de invierno, una de las fortalezas de la zona, pero considera que la cobertura del 23 de septiembre a 6 de octubre está garantizada por el fondo estatal del Reino Unido. Cosa distinta son las deudas contraídas en los últimos tiempos por Thomas Cook. Smulders considera que puede haber otros aviones y más pilotos para pilotar en la temporada de invierno y ha calificado de crónica de una muerte anunciada la caída de Thomas Cook.

"Al menos esta tarde y esta noche van a salir aviones para Gran Bretaña, así que las cosas empiezan a funcionar. De la gente que ha estado ahora en los hoteles se va a cobrar la estancia". Smulders confía en la fidelidad de sus fieles aunque reconoce que el 30% de los visitantes llegan a la isla a través de Thomas Cook. La gran esperanza es que los turistas de Alemania, Holanda. Austria... van a seguir llegando porque Condor va a seguir operando. "Somos como un boxeador, que es golpeado pero que se levante. Además ahora el turismo no depende de un tour operador".