Otro jarro de agua fría para la economía: FUNCAS rebaja previsiones de crecimiento y alerta del "final de ciclo"

  • La "parálisis política" y la "ausencia de reformas" pasan factura a la economía, según Funcas

  • La entidad desecha que haya una recesión

  • El empleo crecerá por encima de la economía, un 2,2%

Final de ciclo sí, recesión no. Es el balance de las previsiones económicas en las que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en las que ha corregido sus anteriores pronósticos. Las previsiones "apuntan a un crecimiento significativamente menor en los próximos trimestres" ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas.

La economía crecerá, según la nueva estimación, un 1,9% este año (tres décimas menos que en su estudio anterior) y un 1,5% en 2020 (corrige en medio punto sus previsiones anteriores). A la caída de tres décimas este año contribuye la revisión (dos décimas menos de crecimiento) de la nueva metodología de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) La otra décima de caída llega de las peores expectativas de consumo. Según la institución, en los últimos años el consumo creció por efecto de la llamada "demanda embalsada", es decir, las decisiones de compra durante la crisis se aplazaron hasta que llegaron mejores tiempos económicos. Ahora, de nuevo con expectativas pesimistas, el consumo se ralentiza de nuevo.

Las tornas comenzarán a cambiar, según FUNCAS, en la segunda mitad de 2020 y permitirán que el crecimiento de 2021 sea del 1,8%. La mejora de la economía alemana, la adaptación del sector de la automoción y la búsqueda de mercados exteriores contribuirán a la mejoría.

Empleo y cuentas públicas

Seguirá creciendo por encima de la economía este año, un 2,2% y se ralentizará al 1,1% en 2020 y al 1,5% en 2021. En ese año, la tasa de paro caerá al 12,2% (dos puntos menos que la actual). El crecimiento del empleo merece la "especial atención" de Funcas. Aumenta incluso cuando la economía crece por debajo del 2% y esto es una novedad que el estudio atribuye a la reforma del mercado laboral.

El déficit público (la medida en la que los gastos del estado superan a los ingresos), como es de esperar, se va a resentir en el contexto de desaceleración económica. Se frenará su reducción hasta el 2,4%del PIB este año (seis décimas más que el objetivo del Gobierno), al 2,5% en 2020 y al 2,2 % en 2021. Este estancamiento en la reducción del déficit es algo "absolutamente preocupante" para Funcas.

Es "absolutamente preocupante" el frenazo a la reducción del déficit, según Funcas

La ministra de Economía, Nadia Calviño, abrió la puerta este lunes a revisar a la baja las previsiones del Gobierno. El Fondo Monetario Internacional y la OCDE alertan del deterioro de la economía en medio de una incertidumbre global.