Los empleos más demandados este verano y no son camareros ni socorristas

  • Controladores de temperaturas y desinfectadores de plagas centran las demandas este verano

  • Sanitarios, empleados de industria farmaceútica y alimentaria, entre lo más demandado

Siempre se ha comentado que España es un país de camareros, de sol y playa, pero parece que este verano va a ser muy distinto. Los hoteles debido al estado de alarma han tenido un 100% de inactividad en abril y los primeros turistas llegarán en julio. Si vienen, porque países como Alemania están aconsejando a sus ciudadanos a limitar sus desplazamientos este verano y más a España que inicia ahora la desescalada y ha pasado de pedir una cuarentena para turistas a esperarlos ya este verano.

La pandemia de la COVID 19 ha traído cambios radicales en las ofertas de empleo de las agencias de trabajo temporal (ETT) y para este verano ya no se buscan camareros o socorristas, sino técnicos de desinfección o controladores de temperatura, entre otros trabajos al alza en el retorno a la normalidad.

En el contexto de desconfinamiento están surgiendo perfiles de demanda urgente y que se espera sigan necesitándose en los próximos meses, en contrapartida con la pérdida de 950.000 empleos desde marzo y con una tasa de paro del 14,4 % (que podría llegar hasta el 19 % en el conjunto de 2020, según las estimaciones del Ejecutivo).

Se trata de controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención, así como técnicos de desinfección para todo tipo de industrias, incluida la textil.

Este último sector, que anteriormente vivía de la desinfección y control de plagas de grandes espacios industriales, sanitarios o piscinas, ahora tiene por delante la tarea de limpieza de comercios, despachos y viviendas, para la que se usan tanto desinfectantes tradicionales como ozono. Por otro lado, y en estas semanas de confinamiento y aumento de los ERTE, se ha seguido contratando personal para el sector sanitario y de las industrias farmacéutica y alimentaria, entre otros.

Al mismo tiempo, han repuntado su contratación en aras de cumplir con el incremento de la demanda el sector de la distribución, el comercio en línea (e-commerce), la tecnología o el transporte.

Según Adecco, entre los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas sigue habiendo perfiles que ya existían, pero que ahora están al alza, como los mozos de almacén y de reparto, cajeros y reponedores, personal sanitario especializado y perfiles IT ante la generalización del teletrabajo.

Carmen Mur, fundadora de la consultora Mur & Partners, ha explicado que muchas empresas "han visto la necesidad de digitalizar sus organizaciones", un proceso que es irreversible.

Un estudio de la agencia de empleo Randstad señala que la tecnología modificará el 30 % de los empleos tras el confinamiento y proliferará "la economía 'gig'", basada en pequeñas tareas que se pueden llevar a cabo a través de plataformas digitales.

"La automatización va a ver crecer su protagonismo por la importancia de evitar aglomeraciones, lo cual, lejos de amenazar al empleo, va a generar nuevas oportunidades", ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research.

Igualmente, entre los nuevos empleos más solicitados, según Manpower, figuran los de controlador financiero, experto en ciberseguridad o el de preparador, la persona que gestiona en el almacén una compra por internet, y su empaquetado y logística para el transporte.

En las últimas semanas, Amazon ha reforzado su plantilla con la incorporación de 1.500 nuevos trabajadores para hacer frente el incremento de la demanda 'online' tras decretarse el estado de alarma en España.

Se trata de empleos tanto a tiempo completo como parcial en todos sus centros y red logística en España y que responden al aumento de la demanda de las últimas semanas por parte de los consumidores, limitados en sus compras en tiendas físicas.

La hostelería no se recuperará hasta 2022

En cuanto a la evolución en los próximos meses, desde Randstat han señalado que es complejo hacer predicciones sólidas en cuando a generación de empleo. "Confiamos en que todos los sectores comiencen a recuperarse durante este verano, pero lo harán a distintas velocidades. Así, sectores como el turismo y la hostelería, además de la construcción y el comercio minorista, no se recuperarán totalmente hasta 2022", dice la agencia.

Empresarios del sector del turismo y la hostelería reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar han pedido al Gobierno que concrete una fecha para la apertura de fronteras, para poder planificar la temporada en las mismas condiciones que otros países europeos.

Si no se establece un calendario de apertura de fronteras, explican, será imposible poner en marcha un sector paralizado por la limitación de la movilidad impuesta por la pandemia de coronavirus. Otros países, que compiten con España por el mercado del turismo internacional, están reaccionando más deprisa y representa una amenaza para una industria que atrae anualmente a España a más de 80 millones de viajeros, que pueden optar por elegir otros destinos.

En cambio, gran parte del resto de sectores no se recuperará completamente hasta mediados de 2021, mientras que agricultura, logística, energía, actividades jurídicas o de contabilidad, y ciertas industrias, alcanzarán la recuperación total, como muy tarde, a finales de este año. De hecho,. Infojobs ha publicado un informe en el que destaca un aumento del 20% de las demandas de empleo con la relajación del confinamiento.

La recolección, una salida

En el caso de la agricultura, la recolecta de fruta y verdura está representando una salida para miles de personas en paro, sobre todo de la hostelería, que se han estrenado esta campaña en el campo. Las organizaciones agrarias han cuantificado en unos 100.000 los temporeros que hacen falta para las campañas de recolección.

Según un informe publicado esta semana por Manpower, el perfil del desempleado como consecuencia de la COVID es un hombre menor de 34 años o inmigrante, sin contrato indefinido, y que trabajaba en el comercio, la restauración o la construcción.