Este verano lo volverá a demostrar: España sigue siendo un país de camareros

  • Camareros, cocineros, agentes de viajes, los monitores, animadores y los socorristas, entre los más demandados

La temporada estival es nuestro país es sinónimo de un gran repunte del sector turístico y la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, según un informe elaborado por Adecco. Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales, un impulso en la contratación. El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores.

El auge del turismo estival unido a la inminente campaña de rebajas crea un escenario muy propicio

para la creación de empleo en sectores muy diversos. Los de distribución y retail y comercio serán

los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas. Hay que hacer hincapié en el fenómeno del e-commerce, que ha supuesto un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas

durante la campaña de rebajas. Por último, hay dos sectores que durante todo el año son principales generadores de empleo y también lo serán en esta época estival y de rebajas: el comercial y contact center.

Los perfiles más demandados durante el verano

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival son diversos y varían en función de la región

y el sector. Como hemos comentado, la actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Si tenemos en cuenta el aumento de ventas que suponen las rebajas estivales, los comercios

tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros,

personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra

gran parte de los perfiles que se requieren en estas fechas, concretamente empaquetadores,

cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Anteriormente hemos hablado del auge del e-commerce y lo que supone para el empleo, sobre todo en la campaña de rebajas. El sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.