El 60% de las empresas subirán sus salarios el año que viene pero no llegan a niveles precrisis

  • Aumenta la brecha de género: las mujeres ganan un 18% menos

  • La formación puede determinar diferencias salariales de hasta el 40%

  • Un tercio de las empresas creen que no se recuperarán los salarios precrisis ni en 2025

La recuperación económica comienza a llegar a los salarios pero de manera paulatina. Según el informe de Adecco en colaboración con el portal Infoempleo, seis de cada diez empresas subirán el salario de sus empleados el año que viene. Las áreas de comercial y de ventas son las que se verán más beneficiadas de la subida salarial

El pero lo ponen un 42% de las empresas que contratan trabajadores que reconocen que les ofrecen salarios inferiores a los que cobran sus empleados de plantilla y estas diferencias pueden llegar al nada desdeñable 15%. Un tercio de las compañías asegura que en 2025 no se habrán recuperado los sueldos a niveles precrisis, de 2008.

Se agudiza la brecha de género

El informe asegura que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta al 18%, un punto más que el año anterior. El salario medio de los hombres es de 25.044 euros brutos anules y el de las mujeres 21.229 euros al año.

La formación es determinante

Otra brecha, la de la cualificación, se dispara al 40% en el caso de comparar los trabajadores con máster y los que no tienen estudios. Si analizamos los salarios por criterio de antigüedad, entre trabajadores nuevos y de más de diez años de contrato en una empresa, la brecha es del 30%. Solo un 7,7 % de las empresas asegura que ofrece un salario mayor a las nuevas incorporaciones.

Directivos y dermatólogos, los que más cobran

Los directores generales cobran de media 93.250 euros anuales, los dermatólogos 72.122 euros. Los empleados mejor retribuidos son los maquetistas, con 59.494 euros anuales.

Salario flexible

Uno de cada tres trabajadores cobra una retribución variable. Dos de cada cinco empresas ya ofrece seguro médico privado como salario en especie. Los trabajadores valoran, por este orden, el seguro médico privado (36,95%), las dietas y desplazamientos (32,68%) y, por último, la formación (26,29%).