Nueve de cada diez españoles apoya eliminar el cambio de hora ¿en qué beneficia a España?

Informativos Telecinco 31/08/2018 15:00

El 93% de los ciudadanos españoles que han participado en una consulta pública de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas-- frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

Le interesa: Ejercicio, insomnio, concentración... cómo nos afecta que no haya cambio de hora

"Millones de europeos han usado nuestra consulta pública para que su voz sea escuchada. El mensaje es muy claro: el 84% de los participantes no quiere que los relojes cambien nunca más. Por ello actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) los cuales decidirán conjuntamente", ha asegurado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

Los resultados preliminares muestran que el 87% de los españoles participantes en la consulta aseguran tener una experiencia negativa o muy negativa en relación con el cambio de hora, mientras que en el conjunto de la UE esa cifra llega hasta el 76%. Las principales motivaciones de los participantes para eliminar el cambio horario son el impacto negativo en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la falta de un ahorro significativo de energía.

El Gobierno español, a favor del cambio

Tras conocerse la predisposición de la Comisión Europea para suprimir el cambio de hora, desde el Gobierno Español, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, no ha cerrado la puerta a que España pueda tener "otro uso horario" acorde a su posición geográfica. "Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", ha declarado Borrell desde Viena; ciudad en la que ha participado en la reunión de ministros exteriores de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno dará luz verde a un Comité de Expertos para evaluar la posición de España respecto al cambio de hora que quiere impulsar la Comisión Europea. "Esa evalución servirá para conocer qué conviene a nuestro país", ha dicho Sánchez en una rueda de prensa durante su visita a Costa Rica. "Conocido ese posicionamiento, se trabarán complicidades con los actores económicos, políticos y sociales para tener el mayor consenso posible". El jefe del Ejecutivo considera que es un tema "importante" y que debe trascender "la voluntad politica".

Continúan así las voces que se están manifestando sobre este tema a lo largo de la jornada de hoy. Y no lo solo la clase política, también desde el sector de la economía. La Confederación Española de Organizaciones Españolas (CEOE) ve favorable suprimir los cambios horarios que afectan a los trabajadores de la UE. Nadie cree que vaya a perjudicar a las empresas y puede convertirse en un nuevo impulso para el mundo del turismo y la hostelería.

Físicos creen que es "un paso atrás"

El Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Jorge Mira y el físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla han coincidido en que la posible eliminación del cambio de hora "es un paso atrás" que "rompe la estabilidad horaria en Europa".

Según Mira, este paso devuelve a los ciudadanos a “la época de la Edad Media”, mediante la “imposición” de ideas de “gente que concibe que la Tierra es plana”. En concreto, en Galicia, el científico ha destacado que la diferencia entre el día y la noche en el solsticio de verano es de seis horas y 40 minutos y "sólo tres meses después" esa diferencia pasa a ser de cero horas.

Por su parte el físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha destacado en declaraciones para Europa Press que con esta decisión se ha "roto" una "estabilidad" horaria en Europa que era "bastante larga", de "aproximadamente unos 45 años".

No será inmediato

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE y ha apuntado a mantener el horario de verano todo el año tras los resultados de la encuesta, si bien un portavoz de la institución no ha querido confirmar esta última cuestión.

Bruselas anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta en línea que se cerró el pasado 16 de agosto y que planteaba dos posibilidades: mantener el sistema actual de cambio de hora bianual en toda la UE, o abolirlo en todo el territorio comunitario. Ahora la Comisión hará una propuesta para acabar con el cambio pero no impondrá a los Estados miembros la franja horaria a la que deben acogerse.

En todo caso, todavía no hay una fecha concreta para la presentación de la propuesta, y una vez esté sobre la mesa la Eurocámara y los Estados miembros entrarán en negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa actual, por lo que el próximo octubre tendrá lugar el cambio horario ya que "no es algo inmediato, llevará tiempo" según fuentes comunitarias.

La propuesta de Bruselas llega tras una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo que pedía "reevaluar las consecuencias en la salud" del cambio horario y valorar su posible supresión. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso del sistema actual. Asimismo, Finlandia y grupos de ciudadanos también han pedido al Ejecutivo comunitario la abolición del cambio.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 por la cual los 28 Estados miembros de la UE cambian su hora a la vez en marzo y en octubre, ya que si los países se inclinasen de manera unilateral por una u otra opción perjudicaría el funcionamiento del mercado interior, entre otras cuestiones.