Galán (Iberdrola) impulsa en Brasil la integración de Elektro en su participada Neoenergia

EUROPA PRESS 02/09/2011 15:04

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha impulsado personalmente esta semana en Brasil la integración de Elektro, adquirida por la eléctrica española a comienzos de año, en su participada Neoenergia, en la que además participan las sociedades públicas Previ y Banco do Brasil.

En una nota, Iberdrola indica que los contactos para lograr esta integración "han transcurrido en un clima amistoso y de mutua confianza", y que las negociaciones "avanzan en la buena dirección".

Iberdrola cerró en abril la adquisición de la distribuidora Elektro por 2.400 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) y prevé acumular en el país una inversión de 4.500 millones de dólares (3.200 millones de euros) entre este año y el que viene.

Junto a esto, Galán se ha reunido esta mañana en Brasilia con el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, a quien le ha expuesto la actualidad y los planes de la compañía española en el país sudamericano, con el que está comprometida a largo plazo.

Según ha explicado Galán a Lobao, la cifra prevista de inversión, que se une a la ya destinada por Iberdrola hasta 2010 en el país, de 3.890 millones de dólares (2.800 millones de euros), supondrá el 20% de todas las inversiones previstas por el grupo para el periodo 2010-2012.

El presidente de Iberdrola también ha resaltado, en el transcurso de la reunión que Brasil contribuyó con un 12% a los resultados obtenidos por la compañía en 2010.

Asimismo, el presidente de Iberdrola le ha comentado al ministro de Energía brasileño que la compañía española se ha convertido, a través de sus diversas participadas, en la primera distribuidora eléctrica del país por número de clientes, al alcanzar los 11,5 millones.

Así, Neoenergia es la primera de la zona nordeste, con el 43% del mercado, y Elektro, declarada este año la mejor operadora en calidad de suministro de Brasil, es la octava distribuidora de todo el país, con más de 11.500 GWh suministrados a lo largo del año pasado.

Iberdrola está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%).

La compañía prevé centrarse en los próximos años en la mejora y ampliación de las infraestructuras de distribución eléctrica, para seguir incrementando la calidad del suministro, así como en la construcción de nuevas plantas limpias de generación, tanto centrales hidroeléctricas como parques eólicos.