Alimentación en 2018: más gasto fuera y mucha dieta mediterránea

  • El consumo fuera del hogar aumentó un 3,7% y crece con la edad

  • Ensaladas y pizza son los alimentos que más repetimos en nuestra dieta

  • Gastamos dos de cada tres euros en alimentación dentro del hogar

En 2018 gastamos 103.077 millones de euros en alimentación. Y eso que, con una población estancada, consumimos prácticamente el mismo volumen de alimentos que el año anterior. Suponen 2.526 euros de media por cada habitante y 2 de cada tres euros se destinaron a hacer la compra para comer en casa. El gasto en consumo de fuera del hogar aumentó un 3,7% y es "el impulsor del crecimiento del consumo alimentario total" ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.

Usamos menos la fiambrera y comemos más fuera de casa, acompañando, sobre todo, de agua o de cerveza. Es una tendencia que se afianza, especialmente entre los más mayores. Estamos abandonando la tradición de primer plato, segundo plato y postre: optamos cada vez mas por la simplicidad de un plato o por un menú para compartir.

El ránking de los platos que más repetimos

  1. Ensalada verde
  2. Pizza
  3. Ensalada de tomate

Menos es más

En la cantidad y en la preparación. Lo normal es hacer tres comidas al día y con elaboraciones sanas y simples, a la plancha o al vapor. La dieta mediterránea es un valor en alza. Adiós a las elaboraciones más calóricas y complicadas. En casa gastamos un 42% en productos frescos, que son más caros. Incluso entre los platos preparados que compramos triunfan las ensaladas.

El aceite, oro de la mesa

El consumo de aceite de oliva se ha disparado un 9,2% el virgen y un 7,2% el virgen extra. Aumenta también el consumo de productos preparados como las ensaladas de IV gama, las cápsulas de café o los platos preparados. Comemos menos proteínas de origen animal o azúcares. Estamos dispuestos a gastar más en productos con valor añadido como el chocolate con más cacao o el aceite de más calidad. Ensalada verde, pizza y ensalada de tomate son los platos que más se repiten en nuestra dieta.