Los gimnasios aumentan clientes pero pierden músculo: acumulan ocho años de pérdidas

  • Un estudio de Insight View refleja la dura realidad del sector

El número de usuarios de gimnasios, especialmente en las ciudades, no ha dejado de crecer en los últimos años. Sin embargo, las cuentas anuales muestran que el sector no ha dejado de perder músculo a lo largo de la crisis. De acuerdo con el estudio elaborado por Iberinform con la ayuda de Insight View, los gimnasios acumulan ocho años de pérdidas en un entorno de disrupción del sector por la proliferación de centros deportivos de carácter público y ajuste progresivo de los márgenes en una dinámica propia de un sector commodity. Los riesgos de crédito de estas empresas son muy elevados: el 30% se encuentra en riesgo máximo o elevado de impago.

Facilitan esta realidad el hecho de que el 75% de los gimnasios sean microempresas y el 21% pequeñas empresas. Un insignificante 4% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y menos del 1% adicional tiene el tamaño de gran empresa.

Los problemas de rentabilidad explican la escasa esperanza de vida de las empresas del sector. Sólo el 26% de las mismas tiene más de una década y apenas el 4% llega al cuarto de siglo. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica de la actividad sectorial en Madrid (24%) y Barcelona (19%).