Continúa por tercer día la huelga contra los recortes de Renfe y se prolongará hasta el puente de El Pilar

Continúa, después de dos días de tregua, la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) contra los recortes de Renfe. La huelga de 8 jornadas se inició el pasado jueves 30 de septiembre con el fin de recuperar los trenes suprimidos por el Covid-19, además de la contratación de todo el personal que se ha ido recortando en los últimos años.

Los maquinistas de Renfe han sido convocados este lunes para la tercera jornada de huelga, con la que reclaman el "restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas".

La protesta de hoy es parcial, a diferencia de las anteriores jornadas, teniendo lugar solo entre las 05.00 y las 09.00 horas, las 14.00 y 16.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas. La huelga continuará mañana y los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar.

Sin servicios mínimos

Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de cercanías de Cataluña, Valencia y Madrid. Renfe ha negado su responsabilidad en dichos cambios en la frecuencia del transporte y lo ha achacado al "incumplimiento de los servicios mínimos", hechos que ha desmentido el sindicato convocante, asegurando que los trabajadores no recibieron las cartas correspondientes de estos servicios.

El Semaf ha añadido que, incluso en los días en los que no ha habido huelga, como este pasado fin de semana (2 y 3 de octubre), Renfe ha cancelado 80 trenes por falta de personal y otros 43 no han podido circular por incidencias en el servicio. "La falta de maquinistas se produce directamente porque Renfe ha programado el tren sin tener personal para realizarlo. También porque ante los recortes no tiene personal de reserva, y entonces cuando ocurre una incidencia no hay nadie que la pueda cubrir", ha asegurado Semaf.

Principales ciudades afectadas

Los dos primeros días de la huelga, el jueves y viernes de la semana pasada, se saldaron con cerca de 1.000 trenes cancelados, principalmente Cercanías, lo que provocó la saturación de pasajeros en las principales estaciones de Madrid, Barcelona y Valencia. Entre ellas, la más perjudicada por la huelga ha sido Valencia, con 35 trenes suprimidos el sábado y 16 el domingo.

Renfe defiende que "no hay motivos para esta huelga", ya que la empresa dice estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Sin embargo, el sindicato acusa a la compañía ferroviaria de incumplir los acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe, infringir el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y no haber restablecido todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

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