El ahorro medio con el cambio de la ley para el ciudadano será de hasta 2.500 euros: Calcúlalo

telecinco.es 07/11/2018 17:00

Se acabó la incertidumbre: el pleno del Tribunal Supremo ya ha emitido su fallo sobre quién debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) de los gastos de hipoteca y ha decidido que sea el cliente quien cargue con este importe. Ratifica así su posición histórica sobre quién es el sujeto pasivo del tributo, puesta en duda a mediados de octubre, y cierra la puerta a que la banca devuelva el IAJD. Los partidos políticos, ante la indignación ciudadana y de algunas asociaciones de consumidores, han corrido raudos a ponerse de acuerdo en una ley hipotecaria que tenían más de dos años parada. Cosas de las demagogia.

El sindicato de técnicos de Hacienda estima que las personas que suscriban una hipoteca a partir del cambio legislativo anunciado hoy por Pedro Sánchez, podrían ahorrarse una media de 2.500 euros, si bien esta cantidad varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida, puesto que el tipo impositivo es decisión de las Comunidades.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan, pues, que los firmantes de hipotecas ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros correspondientes al pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que tendrá que abonar la banca. En un comunicado, Gestha calcula que cada año se firman 457.590 hipotecas en España, con un pago medio en concepto de impuesto de AJD de 2.500 euros, un total de 1.147 millones.

Los técnicos lamentan en el comunicado que el Supremo "haya frustrado las expectativas" de los contribuyentes que han pagado este impuesto en los últimos años y ha considerado "inédito" que la jurisprudencia que obligaba a la banca a sufragar el impuesto haya durado poco más de dos semanas.

De hecho, afirma que el cambio de criterio y la división de opiniones de los magistrados generan inseguridad jurídica y agravan el descrédito de las instituciones. Además, Gestha ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile a la banca para que no repercuta a los clientes el pago del AJD.

Sin embargo, sí se puede seguir reclamando lo abonado en concepto de notaría, gestoría y registro. Esto se traduce en que, de media, cada hipotecado podrá recuperar más de 1.600 euros, según los cálculos realizados por el comparador financiero HelpMyCash.com. El IAJD no puede recuperarse, pero sí el resto de gastos de hipoteca. Tras la decisión del Tribunal Supremo, ahora serán los partidos quienes deben llegar a un acuerdo para determinar qué gastos debe asumir cada parte, algo que se espera que recoja la nueva ley hipotecaria. Sin embargo, por el momento, lo que prevalece es el criterio del Alto Tribunal que establecía que si el banco cargó todos los gastos de hipoteca al cliente, se trata de una cláusula abusiva y por lo tanto se puede reclamar.

O lo que es lo mismo, tras decidir que el impuesto lo debe pagar el cliente y no se puede solicitar a la banca su devolución, los hipotecados pueden reclamar el resto de partidas. Tomando como referencia una hipoteca media de 150.000 euros con una responsabilidad hipotecaria (sobre la que se calculan algunos importes) del 115%. En ese caso, habremos pagado, aproximadamente, 863 euros de notaría, 375 de registro y unos 400 de gestoría, además de 1.725 euros de IAJD que, según el Supremo, no nos tienen que devolver. Es decir, podríamos reclamar y recuperar unos 1.638 euros (Gestha habla de hasta 2.500 euros) a los que sería posible sumar otros 300 en concepto de la tasación si ya teníamos una hecha y el banco no nos la aceptó, aunque cabe señalar que el Supremo no se posicionó sobre este coste en concreto.

La sentencia del Tribunal Supremo ha cerrado las puertas a la reclamación del IAJD y ha supuesto un soplo de aire para las arcas de las entidades bancarias. Y es que, según Moody’s, si los bancos tuvieran que haber hecho frente al pago del impuesto y, sobre todo, si tuvieran que haber devuelto lo pagado de más de manera retroactiva, el desembolso podría haber supuesto alrededor de 2.300 millones de euros.

La sentencia reafirma la jurisprudencia que ha seguido durante las últimas décadas y rompe con el posicionamiento adoptado por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo el pasado 16 de octubre y que provocó un verdadero terremoto.

La calculadora de lo que puedes recuperar