Una inmobiliaria de La Caixa cerró la mayor ampliación de capital del 2009

AGENCIA EFE 04/08/2010 15:50

Se da la circunstancia de que Servihabitat tuvo que hacer frente a esta ampliación para poder seguir absorbiendo los inmuebles que está adquiriendo La Caixa en este momento de cambio de ciclo económico, ya que es a esta sociedad a donde han ido a parar los activos inmobiliarios que han pasado a manos de la primera caja de España, fruto de daciones o ejecuciones de hipotecas impagadas.

Después de la ampliación de capital de Servihabitat en mayo del año pasado, que encabeza la lista de las operaciones de este tipo en Cataluña durante el ejercicio, la siguiente mayor por volumen es la de Gas Natural, de 447 millones de euros, llevada a cabo para financiar la compra de Unión Fenosa y crear un gran grupo eléctrico.

Precisamente La Caixa es también el accionista de referencia de Gas Natural y en este sentido destaca el papel preponderante de la caja que preside Isidre Fainé en la mayoría de ampliaciones que se hicieron en Cataluña el año pasado.

El Registro Mercantil señala cada año las ampliaciones más relevantes de toda España, siendo la más importante la que cerró el Banco de Santander la de 1.195 millones en su filial de crédito de consumo Santander Consumer Finance.

Si el peso de Banco Santander es importante, el de La Caixa lo es aún más en términos comparativos en la totalidad de Cataluña, ya que el 66% de las ampliaciones de capital relevantes en esta comunidad autónoma -las que sobrepasan los 60 millones de euros- están vinculadas a participadas de La Caixa.

Entre las filiales totales o parciales de La Caixa que ampliaron capital en 2009 se encuentran, además Gas Natural, Vidacaixa (150 millones); Segurcaixa (138 millones); Abertis (100 millones) fruto de la ampliación liberada con la que cada año remunera a sus socios entregando 1 acción nueva por cada veinte antiguas-; y el holding Hisusa -participado por La Caixa y Suez- (61,3 millones).

La Caixa no ha sido la única entidad que ha ampliado capital para absorber inmuebles, sino que Caixa Penedés también ha llevado a cabo una operación de este tipo a través de la sociedad Renthabitat Penedés, que aumentó sus fondos en 65 millones.

Caixa Catalunya tampoco ha quedado al margen de las ampliaciones de capital destinadas a cubrir la entrada en balance de activos inmobiliarios, y por ello inyectó en 2009 otros 80 millones en su empresa Gescat Gestió de Sòl.

Otras ampliaciones de capital notables durante el pasado año en Cataluña también correspondieron de forma indirecta al sector inmobiliario, como la Hesperia -grupo hotelero que tiene numerosos hoteles en propiedad- y que tuvo que ampliar capital para compensar los números rojos del año anterior.

Ya fuera del sector inmobiliario, Spanair amplió su capital con 150 millones de euros -de los que más del 30% correspondieron a instituciones directa o indirectamente vinculadas al sector público catalán- y de esta forma un grupo de empresarios catalanes se hicieron con el control de esta línea aérea.