El IPC se modera una décima en julio pero la vida es un 2,2% más cara que hace un año

Informativos Telecinco / Agencias
Compartir

Hacer la compra cada vez es más caro. Los últimos datos del INE demuestran que el sueldo debe estirarse más que hace un año para afrontar los gastos de la cesta de la compra y el ocio, concretamente los precios son hoy un 2,2% superiores a los de julio de 2017.

No obstante, Estadística señala una moderación de la tasa interanual del IPC de julio principalmente por el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.