Lula y Fernández llevarán al G-20 una propuesta de cambios al sistema financiero

EFE 20/03/2009 18:36

"No hay un acuerdo entre Brasil y Estados Unidos en el G-20. Nuestro compromiso es con Argentina y con el G-5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica)", declaró Lula, sin dar más detalles, en una rueda de prensa después de reunirse con Fernández y de clausurar con ella un seminario en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El mandatario precisó que, después del encuentro de la semana pasada en Washington con su homólogo Barack Obama, con Estados Unidos solo tienen "previsto una reunión previa de ministros de Economía antes de la Cumbre del G-20".

El G-20, que reúne a las veinte mayores economías del mundo, entre desarrolladas y emergentes, celebrará una cumbre el próximo 2 de abril Londres, en la que está prevista la asistencia tanto de Lula como de Fernández.

Por su parte, la gobernante argentina señaló que los organismos financieros internacionales están "sin capacidad de reacción a las críticas y a las no críticas" por su falta de "detección o no comunicación de la crisis", que se agravó en septiembre pasado tras el colapso del sector hipotecario en Estados Unidos.

Esas instituciones, dijo, "necesitan una profunda reforma, pues es preocupante su gran desorientación y la falta de respuestas".

"El G-20 puede ser un incentivo para ver si ellas tienen la flexibilidad de reconocer que el mundo ha cambiado", anotó Fernández.

Al respecto, Lula comentó que las instituciones financieras internacionales "fueron creadas imaginando que los problemas serían originados en los países emergentes, como ocurrió con las crisis de Asia, México, Brasil y Argentina" a partir de mediados de los años 90.

En su primera visita a Sao Paulo, Fernández encabezó una misión de 487 empresarios y representantes de su Gobierno, quienes se reunieron con colegas brasileños durante el seminario de dos días clausurado hoy.

"Conozco varias partes de Brasil, pero me faltaba conocer a Sao Paulo, que tiene el tamaño en términos de habitantes y producción de Argentina", destacó la mandataria.

A nivel bilateral, Fernández detalló que durante su encuentro con Lula se abordaron temas como la compra de vacunas argentinas contra la fiebre aftosa por parte de los ganaderos brasileños y la necesidad de prolongar la vigencia de los acuerdos entre instituciones financieras de ambos países para fomentar el crédito.

"Necesitamos actuar de forma inteligente y coordinada para financiar obras de infraestructura", propuso.

A comienzos de mes, la FIESP reclamó la decisión argentina de imponer licencias no automáticas para unos 200 productos importados, buena parte de ellos brasileños.

"Una licencia no automática puede parecer una medida proteccionista comercial, pero la devaluación de la moneda brasileña frente al dólar (del 33% desde agosto) y las exenciones fiscales de algunos estados brasileños pueden ser también medidas proteccionistas", refutó hoy Fernández.

"Debemos trabajar para definir los precios y tener cada vez más comercio entre nosotros, porque el comercio está estancado en el mundo entero" por la crisis global, afirmó, por su parte, Lula.

La adopción de las medidas por parte de Argentina se debe al déficit de 4.348 millones de dólares en la balanza comercial de ese país con Brasil, en una corriente comercial de 30.863 millones de dólares en 2008, según cifras oficiales brasileñas.

Después del encuentro con Lula, Fernández tenía previsto inaugurar una exposición artística y presidir una serie de reuniones con los gobernadores de tres estados brasileños, para luego regresar hoy mismo a su país.