Más de un millón de hogares con derecho al bono social en la tarifa de la luz no disfrutan de él

  • La OCU denuncia que más de un millón de hogares con derecho al bono social de luz no lo tienen

  • La falta de información, las dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica, entre las causas

  • El bono social supone un descuento mínimo en la factura de la luz del 60%

En España hay al menos 2,4 millones de hogares con severas dificultades para pagar la factura eléctrica. Es lo que se deduce de un reciente estudio de Cáritas y Foessa, que advierte que pagar los recibos de suministros como la luz, el gas y el agua deja en situación de pobreza al 14% de los hogares. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo 1,2 millones de hogares disfrutan del bono social eléctrico

El bono social supone un ahorro en la factura de la luz inicial del 60% para los hogares vulnerables y al 70% para los hogares vulnerables severos hasta el 31 de marzo de 2022. Teniendo en cuenta el precio de la electricidad de los últimos meses, el bono social supone un ahorro importante para los hogares con tarifa regulada.

La OCU cree muy probable que la mayor parte de las familias citadas en el estudio de Cáritas – que quedan en situación de pobreza al pagar las facturas de suministros- cumplen los requisitos para poder beneficiarse del bono social eléctrico y no lo tienen. Esta organización cree que las familias con derecho al bono social y que no lo tienen es por falta de información, por las dificultades para tramitar la solicitud o, simplemente, por una situación de exclusión tecnológica.

Reclaman un bono social automático

La OCU solicita al Gobierno que identifique a los posibles beneficiarios a partir de datos que obran en poder de las administraciones y se les aplique los descuentos del bono social eléctrico de forma automática.

Además, señala que sería de gran ayuda que se simplificara su renovación cada dos años. Y que el bono fuera accesible también para los contratos en el mercado libre, facilitando así que las compañías identifiquen a sus usuarios vulnerables. Además, aboga por que se amplíen los límites de kWh bonificados.

¿Quién tiene derecho al bono social?

  • Cualquier familia numerosa
  • Pensionista por jubilación o incapacidad que tenga la pensión mínima
  • Miembro de unidad familiar sin menores que ingrese por debajo de 11.862 euros anuales
  • Miembro de unidad familiar sin menores, en circunstancias especiales (familia monoparental, violencia de género), que ingrese por debajo de 15.817 euros
  • Miembro de una unidad familiar con un menor, que ingrese menos de 15.817 euros
  • Miembro de una unidad familiar con un menor, que ingrese menos de 15.817 euros, en circunstancias especiales, que ingrese menos de 19.771
  • Miembro de una unidad familiar con dos menores, que ingrese menos de 19.771
  • Miembro de una unidad familiar con dos menores, en circunstancias especiales, que ingrese por debajo de 23.725 euros anuales.
  • También, los parados o ERTE o empresarios con reducciones de jornada por cuidado de familiares y que hayan visto reducidos sus ingresos

Derecho al bono térmico

Los beneficiarios del bono social eléctrico tienen también de forma automática del bono social térmico, que supone una ayuda de hasta 125 euros al año.

Además, en caso de impago, tienen derecho a un periodo de espera mínimo de cuatro meses sin abonar las facturas antes de que le corten la luz. En caso de riesgo de exclusión social o en el hogar hay menores de 16 años o personas con discapacidad, el suministro no se puede interrumpir.

Por último, hasta el 28 de febrero, no podrá cortarse el suministro de gas, luz y agua de ningún hogar con bono social.