Hacienda publica su calendario fiscal: modelos para entregar en enero si eres autónomo

  • Hacienda ya ha publicado el Calendario Fiscal del autónomo para 2021

  • Muchos de los modelos resumen anuales se podrán presentar el 1 de febrero

  • Este enero de 2021 va a ser más relajado porque algunas obligaciones se trasladan a febrero

El año 2021 trae de la mano importantes novedades fiscales: subidas de impuestos, nuevas tasas... En el caso de los autónomos, se prorrogan los límites vigentes del régimen de módulos de autónomos para la aplicación de la estimación objetiva en el IRPF y en el IVA, aunque lógicamente este sector se verá afectado de forma directa o indirecta por el resto de medidas aprobadas. También subirá la cuota de autónomos durante 2021. En cuanto al futuro inmediato de los profesionales por cuenta propia, ¿cuáles son los modelos para entregar en enero de 2021 si eres autónomo?

Modelos para entregar en enero de 2021 si eres autónomo: Hacienda publica su calendario fiscal

Si quieres saber qué modelos deberás presentar durante este mes de enero, debes saber que la Agencia Tributaria ya ha hecho público el calendario fiscal de los trabajadores por cuenta propia, en el que se detallan los modelos tributarios que deberán presentar los autónomos y los plazos para hacerlo a lo largo del nuevo año.

En el caso del mes de enero, estas son las obligaciones con Hacienda para los profesionales de alta en el RETA:

Hasta el día 20 de enero

  • Modelo 111. Consiste en la declaración e ingreso de las retenciones de IRPF que se hayan practicado durante el trimestre -en este caso, el último de 2020- a trabajadores, a otros profesionales o a empresarios.
  • Modelo 115. Sirve para declarar a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos. Deberán declarar el 115 del último trimestre de 2020 todos aquellos trabajadores por cuenta propia o empresarios que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas donde desarrollan su actividad.

Hay que decir que normalmente el mes de enero suele ser el más intenso del año en lo que a presentación de modelos tributarios se refiere, ya que a los modelos trimestrales se les suman los modelos anuales. Sin embargo, este 2021 las características del calendario hacen que sea mucho más relajado, ya que se han trasladado al mes de febrero buena parte de las obligaciones habituales de estas fechas.

Así, de cara a febrero, el autónomo tendrá que presentar los siguientes modelos:

Hasta el 1 de febrero

  • Modelo 303, de autoliquidación del IVA del cuarto y último trimestre de 2020.
  • Modelo 390, con el que se hace la declaración completa de todo el año anterior.
  • Modelo 130 o 131 del IRPF para los trabajadores por cuenta propia que declaren sus pagos fraccionados de IRPF del último trimestre de 2020.
  • Modelo 180, relativo a las retenciones de alquiler de oficinas o locales del año 2020.
  • Modelo 190, de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
  • Modelo 184, pensado para negocios en régimen de atribución de rentas.

Hasta el día 22 de febrero

  • Modelo 349. En esta fecha termina el plazo para que los autónomos y las empresas que realizan operaciones intracomunitarias den detalle a Hacienda sobre ellas. Se trata de un modelo resumen de todo el ejercicio anterior.