Nadia Calviño admite que los buenos datos del empleo permiten una subida del SMI, aunque "limitada"

  • La ministra de Economía recomienda seguir la recomendación de los expertos de subir el SMI en la horquilla de entre 12 y 19 euros

Nadia Calviño frena en seco el entusiasmo sobre la subida del salario mínimo interprofesional y advierte, que aunque considera que los buenos datos de empleo permiten plantear la recuperación de la senda alcista de este ha advertido de que ha de ser relativamente limitada.

"Nos estamos planteando un aumento relativamente limitado y vamos a ver si los agentes sociales llegan a un acuerdo sobre esta cuestión para que podamos cuanto antes abordar esa subida para 2021", ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en declaraciones a TVE horas antes de la nueva reunión que este lunes mantendrá el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos.

"Tenemos que movernos en los parámetros del consejo consultivo, pero con margen", ha afirmado en referencia a la horquilla de entre 12 y 19 euros recomendada por los expertos. "La idea es que lleguemos a una posición clara y tomemos esa decisión en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año", ha asegurado.

Habrá renovación de los ERTE

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas "sin precedentes" del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Precisamente, a propósito de los ERTE, la vicepresidenta primera ha confirmado que la intención del Gobierno es prorrogar este instrumento más allá del 30 de septiembre, si bien ha indicado que habrá que hacerlo "en los parámetros que generen más empleo".

Esto implicará, con toda probabilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE.

"Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad", ha apuntado Calviño, que ha recordado que los ERTE se han ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores protegidos y a las exenciones de cotizaciones.