Paso a paso para solicitar la pensión online en 2025

la digitalización permite a miles de personas acceder a su pensión contributiva a través de Internet, sin acudir presencialmente a una oficina de la SS
Para que todo este proceso fluya sin contratiempos, es imprescindible conocer con detalle cada uno de los pasos a seguir
¿Qué es la pensión complementaria de empresa y cómo afecta a tu jubilación?
MadridLa jubilación es una de las decisiones personales y financieras más importantes de la vida de cualquier trabajador. Eso sí, sumidos ya en pleno 2025, hay que ser conscientes de que la digitalización ha facilitado significativamente el proceso, permitiendo a miles de personas acceder a su pensión contributiva a través de Internet, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social. Sin embargo, para que todo este proceso fluya sin contratiempos, es imprescindible conocer con detalle cada uno de los pasos a seguir, los requisitos que se deben cumplir y el plazo para realizar el trámite.
Verificar que se cumplen los requisitos
Para acceder a la pensión contributiva de jubilación en 2025 se necesita haber cumplido la edad legal de jubilación, que es de 66 años y 8 meses, salvo que se haya cotizado al menos 38 años y 3 meses (en cuyo caso podremos jubilarnos a los 65 años).
El otro gran requisito es el de haber cotizado al menos 15 años (5.475 días), de los cuales al menos 2 años deben estar comprendidos en los últimos 15 anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
Contar con la documentación necesaria
Aunque el proceso es completamente digital, deberemos adjuntar cierta documentación escaneada o fotografiada con calidad suficiente para poder realizar el trámite. Se trata de los siguientes documentos:
- DNI o NIE.
- Número de afiliación a la Seguridad Social.
- Número IBAN de la cuenta bancaria donde se ingresará la pensión.
- Libro de familia, en caso de que se tengan hijos a cargo.
- En su caso, certificados de empresa (por ejemplo, si la jubilación es anticipada).
Pasos para hacer la solicitud de la pensión de jubilación
A) Si se tiene certificado digital, DNIe o Cl@ve permanente
- Accede a Tu Seguridad Social.
- Identifícate con el sistema digital de tu elección.
- Selecciona "Solicitar jubilación" y cumplimenta el formulario.
- Adjunta la documentación.
- Firma electrónicamente y confirma el envío.
- Guarda el justificante.
Este es el método más ágil, ya que la validación suele ser automática. Según la Seguridad Social, el plazo medio de resolución ronda los 19 días naturales desde el momento de presentación de la solicitud.
B) Si no se tienen estos medios digitales
Se puede realizar este trámite mediante el Formulario sin certificado digital:
- Entra en la plataforma habilitada por la Seguridad Social para trámites sin identificación electrónica en este enlace.
- Introduce tu correo electrónico.
- Adjunta una fotografía tipo selfie con tu DNI por ambas caras.
- Rellena el formulario completo de solicitud.
- Firma con el dedo (si la pantalla es táctil) o ratón en el recuadro habilitado.
- Envía y espera confirmación.
Este método requiere revisión manual, por lo que el plazo de emisión de la resolución puede extenderse.
Puedes solicitar la pensión 3 meses antes o hasta 3 meses después de la fecha en que accedas a la jubilación. Si realizas el trámite dentro de este plazo, los efectos económicos se aplicarán desde el día siguiente al cese de la actividad laboral. Solicitar la pensión fuera de plazo puede implicar la pérdida de días de prestación.

