El precio de la luz se desploma hoy hasta marcar su precio más bajo en los últimos dos meses

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha vuelto a desplomar este lunes un 49%, hasta situarse en 98,08 euros el megavatio hora (MWh), situándose por primera vez en los últimos dos meses por debajo de los 100 euros/MWh. Así, la luz marcará este lunes su precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando alcanzó los 91,2 euros/MWh.

Después de cuatro jornadas consecutivas de descenso, el precio será hoy un 71% más barato que el lunes pasado, aunque casi cuadriplica el valor que alcanzó el mercado hace justo un año (26,51 euros).

Por tramos horarios, el precio máximo se registrará entre las 18:00 y las 19:00 horas, llegando a los 207,10 euros/MWh, mientras que su mínimo no superará los 2,67 euros/MWh entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana.

Diciembre, el mes con la electricidad más cara

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 251,38 euros/MWh, un 30% más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43 euros/MWh) y un 26% por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.

Si se mantienen las cifras actuales, 2021 cerrará el año con un precio medio por encima de los 110 euros/MWh, más del triple del año pasado, que fue el más barato de los últimos años por la caída de la demanda y de los precios a causa de la pandemia.

Estos precios de la luz repercuten a casi 11 millones de consumidores en España, que se acogen a la tarifa regulada o PVPC. Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno aprobó recientemente la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre de 2022.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).