El precio de la luz continúa alcanzando máximos históricos en plena ola de calor: ¿Por qué no deja de subir?

  • España encadena su cuarto día consecutivo de subidas históricas en el precio de la luz

  • El precio del megavatio hora alcanzará los 115.83 euros el 12 de agosto

  • Los hogares españoles tendrán que afrontar la subida de la luz en plena ola de calor

El precio de la luz continúa disparado en España que registrará el valor más alto del megavatio hora el 12 de agosto por cuarto día consecutivo coincidiendo con una ola de calor que hará que miles de hogares no tengan más remedio que encender los ventiladores y el aire acondicionado.

La explicación de esta subida histórica que, con subidas y bajadas viene prolongándose varias semanas, reside en diversos factores que afectan al precio al que se fija la energía que consumimos. Uno de ellos, los llamados derechos de emisión del CO2 o, dicho de otra forma, los permisos para contaminar, registran un precio de 57 euros por tonelada mientras que en los meses de invierno de 2020 su coste se quedaba en los 30 euros.

¿Qué hace que la luz sea tan cara?

Este factor es uno de los más comentados pero en realidad no está siendo el determinante para la subida de la luz estos últimos días. Durante la mayoría de las horas, el precio de la electricidad viene condicionado por la energía hidráulica, cuyo coste se ha encarecido en las últimas jornadas.

A pesar de que, según Red Eléctrica, el consumo peninsular de electricidad ha disminuido respecto al año pasado, el precio de la energía a día de hoy es tres veces superior respecto al que existía en 2020. Con estos datos, 2021 se ha convertido ya en el año con la electricidad más cara de la historia en España. Los partidos políticos han iniciado un cruce de acusaciones en el que el Partido Popular exige al Gobierno un plan de choque para detener la subida de la luz y el Ejecutivo responde culpando a las medidas aprobadas durante las legislaturas con Mariano Rajoy de Presidente.

Frente a las subidas en el precio de la luz que, según las previsiones, se mantendrán a lo largo del año, los expertos en consumo recomiendan contratar la tarifa PVPC por ser la más económica a largo plazo. Hasta ahora, las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la escalada de los precios incluyen la disminución del IVA, que ahora pasará a ser del 10% y la suspensión temporal del impuesto de generación eléctrica durante el tercer trimestre del año.