La vivienda se encarece pero menos en el último año: un 5,3% en el segundo trimestre

  • El precio de la vivienda subió un 5,3% en el último año

  • Respecto al primer trimestre, la vivienda nueva bajó su precio un 0,4% y la de segunda mano subió un 1,4%

  • A pesar del frenazo, la obra nueva cuesta un 7,2% más que hace un año

El precio de la vivienda es otro de los indicadores económicos que da muestras de desaceleración y se anota el menor avance en tres años. Con todo, encadena 21 trimestres de subidas. Los precios se encarecieron el 5,3% respecto al segundo trimestre de 2018, un 1,5 % menos que el trimestre anterior. Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El frenazo se nota más en la vivienda nueva. Aunque suben un 7,2% , supone un un tres por ciento menos que el avance del trimestre anterior. La variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de un punto, hasta el 5%. Se ve claro aquí:

Comportamiento en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, el INE también certifica que los precios subieron pero menos. El importe medio creció un 1,2% entre abril y junio respecto al primer trimestre del año. En el trimestre anterior se incrementaron un 1,5%. En el mismo trimestre de 2018 los precios se dispararon un 2,6%.

Hay diferencias notables entre el comportamiento de la vivienda nueva y de segunda mano. El precio de la nueva cayó un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.