El juez ratifica la multa del Ayuntamiento de Barcelona a Endesa por cortar la luz a una familia vulnerable

  • El juez condena a Endesa Energía a pagar 10.001 euros por cortar la luz sin considerar informes de Servicios Sociales

  • El Ayuntamiento considera que es una sentencia "pionera" y "una victoria importante"

  • El Ayuntamiento de Barcelona tiene abiertos otros 19 expedientes sancionadores

Primera multa en firme por cor cortar la electricidad a una familia vulnerable. Endesa tendrá que abonar 10.001 € porque la compañía dejó sin energía a una familia vulnerable con tres hijos, sin avisar previamente a los servicios sociales.

El juez ha considerado "grave" el incumplimiento de la ley 24/2015 que Endesa no pidiese a los servicios sociales el informe para determinar si la familia se encontraba en riesgo de exclusión antes de dejarla sin suministro, en mayo de 2017. Aun así ha optado por la cuantía mínima ya que la sanción económica más elevada podría haber alcanzado los 100.000 €. El juez ha tenido en cuenta que Endesa devolvió el suministro a la familia pocos días después del corte.

Sentencia pionera

La sentencia no es apelable en los tribunales y, según fuentes de la compañía, no se intentará recurrir por vías extraordinarias. La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha calificado la sentencia de "pionera" y ha asegurado que "es una victoria importante, lanzamos a esas compañías un mensaje clarísimo de que no todo vale".

El Ayuntamiento de Barcelona, espera que el veredicto favorable se traslade ahora a otros 19 expedientes que tiene abiertos a compañías eléctricas por incumplir la ley de pobreza energética. El ayuntamiento de Sabadell también ha recibido sentencias (3 favorables y cuatro contrarias) y la Generalita ha incoado 145 expedientes sancionadores. De ellos, ya ha cobrado 33 de las 145 multas.