¿Qué es el error E00 en la declaración de la Renta 2021? Significado y cómo solucionarlo

  • El error E00 es habitual en la presentación del modelo 130 de la declaración de la Renta 2021, utilizado por los trabajadores por cuenta propia

  • El error E00 aparece al realizar y entregar la declaración de la Renta a través de la web de la Agencia Tributaria

  • El error más común podría ser porque que el contribuyente estuviese intentando hacer la declaración de la Renta con NIF que no está censado

La presentación de la declaración de la Renta es uno de los trámites que más problemas suelen dar a la hora de hacerla a través de Internet. No saber rellenar el formulario de la Agencia Tributaria hace que la respuesta en la web de Hacienda sea un mensaje de error y que se entienda aún menos qué hay que hacer. El error E00 es uno de los más comunes y se debe un fallo en la presentación del modelo 130.

Las personas que hacen la declaración de la Renta en Internet se encuentran con muchos errores que no saben cómo solucionar. La web de la Agencia Tributaria responde con un código de error cuando no se cumplimenta bien el formulario solicitado. A la hora de realizar y presentar el modelo 130, que es el que usan las personas que trabajan por cuenta propia para la autoliquidación del IRPF de forma trimestral, es común un fallo en el servicio.

El mensaje de error es el E00, acompañado de un texto que dice “en estos momentos su petición no puede ser atendida. Código de error: E00000000000A”. Ante este texto, muchos contribuyentes se dan por vencidos cuando tiene una solución fácil y una explicación que suele ser el motivo del mensaje.

¿Cómo se soluciona el error E00?

La explicación más común que suele darse al error E00 es que el contribuyente está intentando realizar una declaración de la Renta con un Número de Identificación Fiscal (NIF) que ya no está dado de alta en el censo. El número introducido no sería el correcto, bien por un error del contribuyente o bien porque ese número ya no se corresponde con uno del censo.

Lo que suele suceder es que la persona que presenta la declaración estuviese censada con un Numero de Identificación Extranjero (NIE), pero que en el momento de hacer la gestión ya tuviese un NIF. Si sucede esto, hay que comprobar que se introduce el Número de Identificación Fiscal correctamente.

Si el error persiste se podría deber a otro motivo y habría que recurrir al buscador de de información técnico y apartados con los diferentes mensajes específicos. En el caso de no identificarse de forma correcta ante la Agencia Tributaria se puede ser multado con sanciones que van desde los 100 euros hasta los 30.00 euros, dependiendo de la gravedad del caso.