Todo sobre la 'lista Falciani' que ya es válida y legal según el Constitucional

  • El Tribunal Constitucional avala la validez de la lista porque llegó a Hacienda de manera legal

  • En España solo se regularizaron las cuentas de menos de la mitad de los defraudadores del listado

  • Falciani criticó la falta de recursos de la Agencia Tributaria para investigar los casos de fraude

El Tribunal Constitucional ha despejado cualquier atisbo de duda y lo ha hecho por unanimidad. Los datos bancarios de la denominada 'Lista Falciani' tienen validez legal, y pueden ser utilizados para probar de fraude tributario.

El Constitucional avala al Tribunal Supremo, que ya se había pronunciado en el mismo sentido y deniega el recurso de amparo solicitado por Sixto Delgado de la Coba. El Supremo condenó a este ingeniero canario de 75 años, jubilado de Repsol, a seis años de cárcel y a pagar 14,2 millones de euros (entre lo defraudado y las multas) por dos delitos contra la Hacienda Pública. Delgado había ocultado casi siete millones de euros en Suiza y figuraba en la famosa lista. De la lista se habla de manera recurrente pero seguro que no sabías muchas de estas cosas...

¿Quién es ese Falciani?

Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas monegasco de nacimiento y que tiene nacionalidad italo-francesa. Trabajó en el banco HSBC (Hong Kong and Shangai Banking Corporation) en Ginebra (Suiza), entre los años 2001 y 2008. En la entidad, su tarea era reorganizar la base de datos para mejorar su seguridad. Por eso tuvo acceso a la información bancaria de centenares de miles de potenciales evasores fiscales.

La 'lista Falciani' en cifras

  • Unos 130.000 clientes figuran en la lista
  • 1.800 son españoles
  • 800 gigas de memoria ocupan los nombres, los números de cuentas y la cantidad de dinero de los clientes del banco que integran la lista
  • Hacienda reconoció 659 defraudadores españoles
  • 306 evasores presentaron declaraciones complementarias a Hacienda
  • 260 millones de euros se recuperaron para las arcas públicas
  • Cinco años de cárcel por espionaje es la condena en rebeldía que la Cámara Federal Penal de Suiza impuso a Falciani

Embrollo legal

Lo verdaderamente importante de la lista no es solo obtenerla sino saber leerla. Y esa es la baza de Falciani. Sabe desencriptar tablas y más tablas de datos aparentemente ilegibles porque él mismo ayudó a codificarlos para que fueran más seguros. Los afectados por la lista siempre se apuntaron a la ilegalidad de la obtención de datos porque colisionaba frontalmente con el sacrosanto secreto bancario suizo. La condena de ese país apuntalaba este argumento. Pero los tribunales españoles lo refutaron: la información llegó a las autoridades españolas por conducto oficial en un CD-Rom de manos del agregado financiero de la Embajada de la República francesa en España en 2010. El método sigue los conductos oficiales y la lista contiene datos veraces. Todo en orden.

¿Héroe o villano?

Otro argumento para tumbar la lista era los supuestos fines comerciales que se atribuían a Falciani. La Audiencia Nacional dio crédito a estas intenciones pero sí consideró probada su colaboración con la justicia para destapar casos de fraude fiscal. La justicia española denegó hasta en dos ocasiones la extradición a Suiza porque en nuestro país no está tipificado el delito de espionaje financiero agravado que sí contempla la legislación helvética. Falciani agradeció la colaboración y los esfuerzos de las personas pero criticó duramente a la administración, que avisó a quienes aparecían en la lista para que regularizasen sus tributos. De hecho, llegó a asegurar que en la Agencia Tributaria no se habían facilitado suficientes ordenadores para el tratamiento informático de la lista.

Y ahora...

Hervé Falciani fue candidato a las elecciones europeas en 2014 por el Partido X y ha publicado un libro "La Caja Fuerte de los Evasores" (La Esfera de los libros, 2015). Ahora, su lugar de residencia sigue siendo una incógnita pero continúa su cruzada contra los evasores fiscales y los fraudes financieros. Hace unos meses presentó la asociación Tactical Whistleblower que promociona una criptomoneda sostenible y que defiende el sistema de cadena de bloques (blockchain) para garantizar la seguridad y la transparencia del sistema bancario.