Alemania hace la prueba piloto de la renta básica incondicional: 1.200 euros mensuales por rellenar 7 cuestionarios
Más de dos millones de personas se postularon para participar en el estudio: eligieron a 122
Solo deben "completar siete cuestionarios en línea durante los tres años que dura el estudio"
El dinero proviene de alrededor de 150.000 donantes privados
A partir de este 1 junio de 2021, 122 alemanes recibirán 1.200 euros mensuales durante tres años. La iniciativa forma parte de un proyecto piloto que tiene como objetivo investigar el efecto de la Renta Básica Incondicional (RBI). Más de dos millones de personas se postularon para participar en el estudio sobre renta básica y, finalmente, solo 122 fueron seleccionadas.
Los afortunados no tienen ningún tipo de obligación. Solo deben "completar siete cuestionarios en línea durante los tres años que dura el estudio". Otras 1.380 personas también rellenarán cuestionarios cada seis meses, pero no recibirán ingresos básicos, sino una asignación por gastos. Todos fueron elegidas al azar.
El dinero proviene de alrededor de 150.000 donantes privados. Los participantes no tienen que declarar impuestos por los 43.200 euros que recibirá durante los tres años. En total se donarán 5,2 millones de euros, financiados por una asociación sin fines de lucro en Berlín.
Los impulsores de "Mi Renta Básica", como se llama dicha asociación, están convencidos de que entregar dinero a todos los ciudadanos sin condiciones solucionaría muchos de los problemas de la vida actual. Por ejemplo, la gente no sentiría presión por tener que ganar suficiente dinero para sobrevivir. Las personas serían más libres, más creativas y en general más felices.
¿Gastarán el dinero, lo ahorrarán, seguirán trabajando, serán más creativos?
También se investigará si esta utopía sobreviviría en la vida cotidiana: "Analizamos lo que hace la gente cuando tiene seguridad material durante tres años", dice el director del estudio, Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). "¿Gastan el dinero o lo ahorran como reserva financiera? ¿Dejan de trabajar o trabajan menos? ¿Se vuelven más sociales y donan más?", se pregunta.
El experimento también va a comprobar los cambios en el nivel de estrés, utilizando muestras de cabello de algunas personas. Quizás tengan menos presión gracias al ingreso básico y eso también puede provocar un impacto social y económico, teniendo en cuenta que una de las grandes pandemias que viene es la de los trastornos psicológicos.
Durante años, el debate sobre una Renta Básica Incondicional ha sido extremadamente ideológico. La pregunta central es qué hace la gente cuando no se ve obligada a hacer algo. El experimento no es baladí porque el impacto puede dar claves para el futuro social. Gente puede intentar poner en marcha su propio negocio o cambiar de rumbo laboral.
La renta básica incondicional se define por los cuatro criterios siguientes:
Universal: la RBI se paga a todas las personas sin control de sus recursos económicos. No está sujeta a límites de ingresos, ahorros o propiedades. Cualquier persona, con independencia de su edad, ascendencia, nacionalidad, lugar de residencia, profesión, etc., tiene derecho a recibirla. Por eso reclamamos una renta básica incondicional y garantizada en toda la UE.
Individual: todos —toda mujer, todo hombre, todo niño— tiene un derecho individual a la RBI por ser la única manera de garantizar la privacidad y evitar el control de otras personas. La RBI será independiente del estado civil, la cohabitación o la composición familiar, y de los ingresos o los bienes de otros miembros del hogar o de la familia. Esto permite a las personas decidir por sí mismas.
Incondicional: como derecho humano y legal, la RBI no estará sujeta a ninguna condición previa, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, demostrar la disposición a trabajar, participar en un servicio comunitario o comportarse de acuerdo con cualesquiera roles de género.
De cuantía suficiente: su importe debe bastar para alcanzar un nivel de vida digno y acorde con el nivel social y cultural del país en cuestión. Debe impedir la pobreza material y abrir la posibilidad de participar en la sociedad. Esto significa que el importe neto de la RBI debe ser al menos superior al nivel de riesgo de pobreza según las normas de la UE, que corresponde al 60% de la denominada renta media neta equivalente nacional. En los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos y, por tanto, la renta media es baja, a la hora de determinar el importe de la renta básica debe utilizarse un valor de referencia alternativo (por ejemplo, una cesta de bienes y servicios) que garantice una vida digna, la seguridad material y la plena participación en la sociedad.