Los fabricantes de automóviles venden menos vehículos y no por sus malos humos

  • Las ventas en China cayeron un 28% para Renault y un 62% para el Grupo PSA

  • Los fabricantes anuncian nuevos lanzamientos en el segundo semestre para animar las ventas

  • Turquía, Argentina y el embargo de EE.UU. a Irán también pasan factura a la automoción

Las ventas semestrales de coches no dan argumentos para el optimismo en el sector. Los fabricantes atribuían la caída de las ventas en España a la incertidumbre sobre el futuro de los motores de combustión y las restricciones medioambientales. Eso marca el mercado español pero no justifica la caída de las ventas de las marcas que fabrican en España.

El Grupo PSA, (Matriz de Peugeot, Citroën y la recientemente incorporada Opel) y el grupo Renault han presentado sus balances en los primeros seis meses de 2019 y atribuyen sus malos resultados a la caída del mercado en China y en otros mercados emergentes

Renault

Las ventas del grupo cayeron un 6,7% a nivel mundial, hasta el 1,9 millones de unidades. Renault mantuvo ventas en Europa e incluso mejoró en España pero el mercado internacional no fue tan propicio. En Turquía las ventas cayeron un 48,3%, en Argentina se redujeron a la mitad y el embargo de Estados Unidos a Irán ha supuesto el cierre del mercado. En China, Renault vendió cerca de 90.000 unidades menos, un desplome del 28%.

Las esperanzas de Renault se centran en la segunda mitad del año, cuando renovará gama de vehículos. En Europa saldrán los nuevos Zoe (eléctrico) y Clio, en Rusia el Arkana, el Triber en India y el City K- ZE en China

Grupo PSA

La matriz de las marcas Peugeot, Citroën y Opel vendió 1,9 millones de vehículos en el primer semestre del año, un 12,7% menos. Y no ha fallado el mercado europeo. De hecho, pese a la incertidumbre de las restricciones ambientales ha mejorado algo. A partir de ahí, Latinoamérica, con un 29,3 % menos de ventas (y más de un 50 % de caída en Argentina), la cancelación de pedidos de Irán (consecuencia del embargo comercial de Estados Unidos) y, sobre todo, China han impuesto los números rojos. En China, Las ventas del grupo se desplomaron un 62,1%.

En total, el Grupo PSA vendió 64.169 vehículos menos en todo el sudeste asiático. No es un buen comienzo del año, pero la compañía espera revertir la tendencia con tres nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos a finales de este año y principios de 2020. Entre ellos, el modelo SUV Peugeot 2008 que va a producir, también en la planta china de Wuhan.