Desmayos, vómitos y mareos: el infierno de trabajar a casi 40 grados

  • Las ambulancias han atendido a tres trabajadoras por desmayos por golpe de calor

  • Las trabajadoras soportan temperaturas de casi 40 grados con mucha humedad

  • La empresa les ofrece dividir en dos los 20 minutos de descanso para el bocadillo

Temperaturas asfixiantes, humedad elevada y poco tiempo de descanso. Son las condiciones de trabajo en una empresa textil. Y no está en Asia, está en la provincia de Girona. Las trabajadoras han dicho basta y han comenzado a movilizarse. El 85% de la plantilla de Selvafil, de 200 trabajadoras, ha secundado los treinta minutos de paro que han sido convocados para hoy. Y anuncian que endurecerán la protesta si no da resultado.

En lo que va de verano, las ambulancias han atendido a tres trabajadoras que se habían desmayado. El año pasado hubo seis expedientes de este tipo. Y la nave de trabajo sigue sin climatizar. Paula, una trabajadora veterana cuenta con resignación que solo "han arreglado las fuentes de agua, que no funcionaban"

Desmayos, vómitos, sangrados nasales y mareos

No extraña a nadie que una trabajadora se sienta mal. La gravedad es variable, desde pérdidas de conocimiento hasta mareos pasando por sangrados nasales. Una trabajadora cuenta como "me daba vueltas la cabeza, veía doble, me faltaba la respiración y tuve que salirme fuera. Acabé el turno como pude". Y lo terminó porque había acudido en fin de semana para hacer horas extra para completar su nómina, de apenas 800 euros.

La empresa ofrece dividir el tiempo de descanso

Juan José Rodríguez, del sindicato USO, asegura que la empresa no se aviene a negociar medidas: "es una vergüenza, propone dividir en dos el descanso de 20 minutos para el bocadillo". Otra de las ofertas es añadir otros diez minutos de descanso, que tendrían que compesarse prolongando la jornada laboral. La plantilla no la contempla. Una trabajadora dice que "no quiero quedarme más tiempo aquí, a pasar calor".

La OIT denuncia el estrés térmico

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo, el calentamiento global provocará la pérdida de productuvidad equivalente a 80 millones de empleos en 2030. La cifra supera los peores augurios del impacto de la robotización a nivel global. Para la OIT, Por lo general, el estrés térmico "se produce a temperaturas superiores a 35°C, en condiciones de elevada humedad. El exceso de calor en el ámbito laboral constituye un riesgo para la salud en el trabajo, al restringir las funciones y aptitudes físicas de los trabajadores y su capacidad de trabajo". Es una de las amenazas más importantes de nuestro siglo.